15 de junio de 2023

SABIDURÍA DE DIOS E INTELIGENCIA HUMANA Evangelio viernes 16 de Junio 2023


SABIDURÍA DE DIOS E INTELIGENCIA HUMANA
        
Evangelio viernes 16 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús exclamó: «¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien. El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos
 
. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera». Mateo 11, 25-30.
 
            La oración del Nazareno se convierte en sabiduría para el seguimiento de todos aquellos que crean y deseen hacer la voluntad de Dios en el mundo. ¿Quiénes lo van a lograr? La respuesta indicada es: Los humildes, los sencillos, los servidores, los de corazón contrito y humillado, los que no le impongan cargas a los demás, los que no se crean jueces de los demás, el Maestro dice que su yugo es suave y su carga es ligera. Lo van a lograr los grandes de corazón.
 
            La sabiduría tiene su secreto. El santo Evangelio habla de algunos que son considerados sabios por la comunidad. La razón es que porque ellos son muy buenos conocedores de la ley de Moisés. Ellos son: los maestros de la ley y los fariseos. La pregunta sería: Si tienen tanta sabiduría, por qué nunca lograron comprender ni aceptar la sabiduría de Jesucristo como Hijo de Dios. El punto no es que no lo fueran inteligentes, sino que la falta de humildad no les permitió gozar de la sabiduría y del poder de Dios.
 
Pasada la resurrección del Maestro, lo primero que recibieron los seguidores del Señor, fue la Gracia del Espíritu divino: recibieron el Espíritu Santo “unidad “Así como el Padre me ha enviado, así os envío yo”. El Espíritu Santo cumple la misión de darnos la sabiduría y la fortaleza para continuar la obra que Cristo dejó “Dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: recibid el Espíritu Santo”. (cfr. Juan 20, 19-23).
 
 Los regalos que Dios da a las almas prudentes y humildes son: la sabiduría divina, el entendimiento, el consejo, la ciencia, la fortaleza, la piedad, el temor de Dios. (cfr. 1 Corintios 12, 4-11; Isaías 11, 1-2). A Dios le gustan las personas humildes y sencillas de Corazón.
 
            La sabiduría de Dios se impone notablemente ante los grandes razonamientos de la inteligencia humana. Tradicionalmente el corazón ocupa un lugar esencial en la esencia de un ser humano. La Iglesia nos propone pensar en el Sagrado Corazón de Jesús. El salmo 9 en la Sagrada Escritura nos pide solicitarle a Dios un corazón sensato.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/4XMemP6uKaY