2 de junio de 2023

¿DÓNDE ESTÁ LA AUTORIDAD? Evangelio sábado 3 de junio 2023


¿DÓNDE ESTÁ LA AUTORIDAD?

Evangelio sábado 3 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Mientras paseaba por el Templo, se le acercan los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le decían: «¿Con qué autoridad haces esto?, o ¿quién te ha dado tal autoridad para hacerlo?» Jesús les dijo: «Os voy a preguntar una cosa. Respondedme y os diré con qué autoridad hago esto.El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres? Respondedme». Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: "Del cielo", dirá: "Entonces, ¿por qué no le creísteis?" Pero ¿vamos a decir: "De los hombres? "» Tenían miedo a la gente; pues todos tenían a Juan por un verdadero profeta. Responden, pues, a Jesús: «No sabemos». Jesús entonces les dice: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto». Marcos 11, 27-33.
 
            Con qué autoridad: hacemos lo que hacemos, decimos lo que expresamos, opinamos sobre los demás.  Buena propuesta del salvador del mundo, para ponernos a pensar en posibilidades, actitudes o quizás dirán algunos es asunto de cultura ser como lo somos. El punto es que en muchas ocasiones lastimamos a los demás, dañamos la imagen de la Iglesia, le exigimos a los demás, pero no nos preguntamos con qué autoridad.
 
            Desde el principio de la obra de la creación, aprendemos que Dios es la primera y la máxima autoridad. Él lo creó todo, él lo puedo todo, él lo sabe todo. Desde un inicio también tenemos conocimiento que la autoridad es sinónimo de servicio y buen ejemplo, según la Sagrada Escritura. El que manda, como el que le sirve a los demás. El primero como si fuera el último y el servidor de todos. «No se conviertan en jueces de los demás, y Dios no los juzgará a ustedes. 

No sean duros con los demás, y Dios no será duro con ustedes. Perdonen a los demás y Dios los perdonará a ustedes. Denles a otros lo necesario, y Dios les dará a ustedes lo que necesiten.” (Lucas 6, 31-38).      
 
            Todo lo que creemos tiene su fundamento en Dios. Las ovejas reconocen la autoridad de su pastor, por la voz y lo siguen. (cfr. Juan 10, 3-16). Es Dios quien estableció los tiempos y las fechas con su autoridad. (Hechos 9, 24-28). La autoridad moral se fortalece con la verdad; la autoridad moral se pierde con el encubrimiento y las disculpas.
 
El Papa Francisco enseña que la persona que no tiene su corazón fundado en el amor a Jesucristo, corre el riesgo de ser una persona rígida con los demás, hipócrita y oportunista. Los jefes de los sacerdotes °°° A ellos no les interesaba la verdad, buscaban solo sus intereses e iban según el viento: conviene ir por aquí, conviene ir por allí... eran veletas. Tenían un corazón sin consistencia. Y así negociaban todo. °°° (cfr. Homilía, 15 de diciembre 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/--QCvChy3ZA