10 de junio de 2023

EUCARISTÍA: FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA CRISTIANA Evangelio domingo 11 de Junio 2023


EUCARISTÍA: FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA CRISTIANA
   
Evangelio domingo 11 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a los judíos: - «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: - «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: - «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.” °°° Juan 6, 51-58.
 
            La Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana” (Vaticano II, Lumen Gentium, 11). La Eucaristía es celebrada por el mismo Salvador del mundo, como signo de comida, unidad, caridad, servicio, amor y entrega total. Cada vez que celebramos la Eucaristía se hace presente de una forma especial y misteriosa la Gracia y la misericordia de Dios. San Ireneo de Lyon enseñaba que la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: "Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar"
 
            Existe una armonía perfecta en la Eucaristía como sacramento y la Eucaristía como definición de su mismo concepto. Quien define la Eucaristía la vive en su mayor plenitud. Es Eucaristía porque es acción de gracias a Dios. Es banquete del Señor porque se trata de la Cena que Él celebró con sus discípulos. Es fracción del Pan, porque todos los que comen de ese único Pan que es Cristo, entran en comunión con Él. Es asamblea eucarística porque es expresión visible de la Iglesia, con todos sus fieles. Es memorial de la pasión y resurrección del Señor. (cfr. Catecismo Iglesia Católica, 1328 – 1332).
 
            Hagan eso en memoria mía; es el consejo sabio del máximo presidente de la Eucaristía, nosotros le respondemos: así es Señor, sólo tú, tienes palabras de vida eterna. No nos agotaremos de festejar ese sacramento de la vida, de la pascua, de la esperanza, de la eternidad. Necesitamos el Pan de la Palabra, el Pan de los signos, el Pan de la Eucaristía. La dieta del futuro líder y apóstol de Dios se ha completado.
 
Es una dieta perfectamente balanceada: el Pan de la Palabra de Dios se sirve en la Eucaristía, se proclama, se medita, se instala en el corazón del creyente. El Papa Francisco explica los efectos de la Eucaristía diciendo: “Quien recibe con fe el Cuerpo y la Sangre de Cristo no solo come, sino que es saciado. Comer y ser saciados: se trata de necesidades fundamentales que en la Eucaristía son respondidas”. (cfr. Ángelus, 19 de junio 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/SFKAowkfh-o