24 de junio de 2023

NO AL MIEDO, SÍ A LA VERDAD Evangelio domingo 25 de Junio 2023


NO AL MIEDO, SÍ A LA VERDAD
    
Evangelio domingo 25 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al enviar a los apóstoles, les dijo Jesús: No tengan miedo. Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no llegue a saberse.  Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde los tejados. «Y no teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; teman más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo.” °°° Mateo 10, 26 - 33
 
            Qué podemos pensar acerca del miedo en la vida de un ser humano, de un creyente, de un misionero, de un consagrado. En materia de fe y evangelización, podemos pensar en muchas posibilidades que están sobre el tapete: como la fe, el servicio, no tener miedo, anuncien el Evangelio, confíen en mí, el que crea, el discípulo no es más que su maestro, etc. 
 
El miedo, como su misma raíz lo indica, “Metus”, es una alteración del ánimo, que produce una angustia y una desesperación en las personas. Muchas veces tenemos miedo de reconocer nuestros pecados, nuestras debilidades, nuestras equivocaciones.
 
Según la psicología experimental, el miedo es una emoción desagradable, ya que nos hace sentir mal (aunque no negativa, ya que sentir emociones siempre es positivo, sean cuales sean). También es una emoción pasiva, ya que trata de retirarnos de lo que ocurre. Cuando sentimos miedo, nos lleva a sentirnos también indefensos. Lo que ocurre cuando sentimos miedo, es que nos retiramos. 
 
El Evangelio de la vida, nos pide afrontar la verdad: °°° No tengas miedo a los que te persiguen. No tengas miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No tengas miedo en aceptar y afrontar las deficiencias en tu personalidad. No tengas miedo en decir, lo que debes decir y decirlo bien dicho. La regla a seguir es “Nolite Timere”.   
 
            El hermeneuta bíblico nos propone pensar en el dilema de un discípulo de Jesucristo. Cuáles son los miedos: el hecho de hablar en público. Miedo a la muerte. Miedo a perder la salvación. Miedo a perder la comunión. El Papa Francisco asevera que el temor no es un buen consejero

Siempre, ante el pecado, delante de la nostalgia, ante el temor, debemos volver al Señor.  Mirar al Señor, contemplar al Señor. Esto nos da estupor. Somos débiles, pero hay que ser valientes en nuestra debilidad. (cfr. Carta abierta en torno al diaconado).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/6dVCF2Wyy58