18 de junio de 2023

SE SUPERA EL MAL CON LA FUERZA DEL BIEN Evangelio lunes 19 de Junio 2023


SE SUPERA EL MAL CON LA FUERZA DEL BIEN 
    
Evangelio lunes 19 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas." Mateo 5, 38-42.
 
            ¿Qué recomienda el Hijo de Dios ante las adversidades de este mundo? Los comportamientos de hombres y mujeres no siempre son loables ante los ojos de Dios. Existen personas soberbias, envidiosas, quienes se dejan llevar por la ira, violentas, con doble personalidad, personas que son conflictivas casi que por naturaleza. Ante la variedad de pecado que pueda existir en una sociedad, qué podemos hacer.
 
 La Sagrada Escritura recomienda superar el mal con la fuerza del bien. Evitar el comportamiento Vetero-testamentario que ha ido corriendo a lo largo de los siglos: “La ley del Talión”.
 
            El capítulo 21 del libro del Éxodo en la Sagrada Escritura presenta varias leyes que regulan la vida y los conflictos entre las personas. Una sociedad no puede marchar impugnando venganza permanentemente. No es digno de un creyente y de un bautizado devolver mal por mal. Declarar venganza ante un oprobio cometido. Advierte la Escritura: “Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.” (Éxodo 21, 24). Al contrario, la nueva ley de Dios propone el perdón, la reconciliación, buscar la paz, evitar el mal.
 
            Jesucristo le pregunta a los Maestros de la ley y a los fariseos: Qué permite hacer la ley: ¿hacer el bien o hacer el daño, salvar una vida o destruirla? Jesucristo propone la paz y la concordia en una sociedad: “Hagan el bien a los que los odian; bendigan a los que los maldicen; rueguen por los que los maltratan; traten a los demás, como quieren que ellos les traten a ustedes.” (cfr. Lucas 6, 27-32).
 
            El amor cristiano consiste en no devolver mal por mal. El mandato de Cristo exige el amor para quienes obran el mal y la violencia Es responder a los agravios con el bien; es el secreto para vivir en paz y controlar las emociones que se escapan muy fácilmente al arbitrio de la razón humana. 
 
Es difícil para muchas personas entender este método, pues lo común en la sociedad es dejarse llevar por el estado de cólera y de ira, tomar el puesto de juez que no nos corresponde, manejar una mentalidad bélica en la relación con los demás. El apóstol san Pablo recomienda no devolver a nadie mal por mal. (Romanos 12, 17).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/oEpXycrMY3I