20 de junio de 2023

QUIEN ES JUSTO, GUARDA UNA EXCELENTE CONDUCTA Evangelio miércoles 21 de Junio 2023


EL JUSTO GUARDA UNA EXCELENTE CONDUCTA
       
Evangelio miércoles 21 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            “Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres.
 
Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” °°° Mateo 6, 1-6. 16-18.
 
            La Sagrada Escritura nos propone la posibilidad de pensar: Cuál debe ser el espíritu como se deben vivir las relaciones con Dios y las obras de caridad, que pertenecen al campo de la justicia. ¿Qué sería lo justo?  Los profetas anunciaron a un Mesías que venía en nombre de Dios. Ese Hijo de Dios viene con poder y gloria, es descendiente de David, es el Rey de la justicia y el derecho.
 
Ese mismo Jesucristo practica la justicia con los oprimidos, da pan a los hambrientos, endereza a los que ya se doblan. (cfr. Salmo 146). El apóstol san Pablo enseña que la justicia de Dios está patentada por la ley y los profetas. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. (cfr. Romanos 3, 21).
 
            Santo Tomás de Aquino define la justicia como "la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho". El doctor angélico también nos recuerda que la justicia como virtud apunta a la rectitud de la voluntad en nuestras relaciones con las demás personas. Es más la misma justicia sobresale entre todas las virtudes. Quien se acostumbra a ser justo, siempre tendrá una conducta correcta con los demás. Jesucristo nos pide que practiquemos la justicia delante de Dios.
 
            ¿Cómo podemos practicar correctamente la justicia? Dice el profeta que la verdadera justicia es la que trae el Siervo de Dios. El método bíblico es: qué no es y la consecuencia práctica es lo que debería ser. Lo que no es justicia: No gritará, no alzará el tono, no hará oír por las calles, no apagará la mecha humeante, no hará justicia por cuenta propia.
 
Ahora pensemos en lo que debería ser: abrir los ojos al ciego, sacar los presos de la cárcel. (Isaías 42, 1-9). La verdadera religión se practica desde la justicia divina. ¿Cuál es la justicia que le gusta a Dios?: Dejar libre al oprimido, repartir el pan con el hambriento, hospedar al que no tiene techo, vestir al desnudo, no eludir al que es tu propia carne. (Isaías 58, 5-8).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/NOSSzx_a8rw