7 de junio de 2023

QUIEN AMA DE VERDAD TIENE MUCHO PARA OFRECER A LOS DEMÁS Evangelio jueves 8 de Junio 2023


QUIEN AMA DE VERDAD, TIENE MUCHO PARA OFRECER A LOS DEMÁS
.   
Evangelio jueves 8 de junio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Uno de los letrados se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús le contestó: El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.” °°° Marcos 12, 28b-34.  
 
            La primera y la máxima recomendación para vivir a plenitud la existencia se llama el amor. Es recomendación divina, es un mandato de Dios, es la base para entenderse con las demás personas y para que cada persona se estime, se valore y proyecte su vida hacia el éxito y la eternidad. Una buena definición del amor es: “Se trata de hacer el bien”.  Si se trata de hacer el bien, quedan descartadas todas las posibilidades de expresiones disfrazadas de amor, que se han ido convirtiendo en engaño y manipulación de las personas.
 
            El apóstol san Pablo logró una explicación profunda y atinada sobre el amor y sus características. Cuando se trata de hablar de amor, de demostrar a los demás el amor, de decir que amas a Dios y amas a tus semejantes, es necesario pensar en un amor que se convierte en paciencia, en servicio. 

Un amor que no sufre de la envidia, no es arrogante, no trata con dureza a los demás, no busca el interés, perdona fácilmente, no condena a la ligera a los demás. Un amor que todo lo disculpa, lo cree, lo espera y lo soporta. (cfr. 1 Corintios 13, 4-7). 
 
            El Papa Francisco recomienda que en asuntos del amor es necesario pensar de una manera inteligente, no hay por qué sacar conclusiones simplistas y apresuradas. El amor es concreto, está más en las obras que en las palabras. °°° Existe el amor del diálogo: es un amor que escucha y que responde. El amor ni es sordo, ni es mudo. El amor no busca usar a las demás personas. Hay que superar el concepto hedonista del amor. (cfr. Discurso jóvenes en Turín -Italia- 21 de junio, 2015). 
 
            El Hijo de Dios es el ejemplo clarividente de lo que es el amor y los milagros que se producen cuando una persona inspira amor: Jesús revela el misterio del amor de Dios. Dios es amor (cfr. 1 Juan 4, 8. 16). Ese amor se hace visible en la persona de Jesucristo, su persona no es otra cosa, sino amor. Es un amor que se dona y que se ofrece gratuitamente. (cfr. Mateo 9, 36).
 
Las obras de misericordia manifiestan la gracia del amor y la fuerza impresionante del amor. Todo se vence con el amor.  (cfr. Mateo 25, 31-46). «Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia» (Mateo 5, 7).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/Jktb2s-2p6A