28 de noviembre de 2023

DISCERNIMIENTO Y ORACIÓN Evangelio miércoles 29 de noviembre 2023


DISCERNIMIENTO Y ORACIÓN
PARA SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS       
Evangelio miércoles 29 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: «Los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas.» Lucas 21, 12-19
 
            Debemos aprender a vivir la fe en el contexto que señala cada época, cada espacio, cada moda social, cada momento difícil como la persecución, la crítica, la envidia, los modernos ciber ataques, las Fake News, etc.  Quien desee ser un buen discípulo del Maestro deberá tener en cuenta la advertencia del Salvador: “Los van a perseguir”.  La defensa sobre lo que se cree y la misión que se pretende cumplir, se hace con la sabiduría de Dios, con las virtudes cristianas, con la prudencia, con la confianza plena en Dios.
 
            Aprendemos a vivir la fe en medio de los peligros. Nunca debemos perder la esperanza. Existen personajes que nos dan ejemplos de Fe, fortaleza y esperanza cristiana. Los magos superan un momento de soledad y desolación, encuentran el camino gracias al Espíritu Santo y se dejan guiar por la luz de Dios. (cfr. Mateo 2, 10). 

Los criterios de Dios son muy distintos a los de los hombres, que Dios no se manifiesta en la potencia de este mundo, sino que nos habla en la humildad de su amor. El amor de Dios es grande, sí; el amor del Dios es potente, sí; pero el amor de Dios es humilde. 
 
            La mujer hemorroísa supera por su fe el miedo ante la ley judía de sentirse condenada por su enfermedad. De ser considerada una persona impura, (cfr. Levítico 15, 19-30), ella logra su felicidad tocando al Maestro de Nazareth. El Salvador le responde: “Tu fe te ha salvado”. (cfr. Marcos 5, 25-34). Pedro y los apóstoles superaron la prueba ante el Sanedrín. Se llenaron de fortaleza y replicaron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. (cfr. Hechos 5, 27-33).
 
Para poder seguir el camino difícil y seguir a Jesucristo el Papa Francisco recomienda: El don del discernimiento y la oración. La virtud más recomendada es la Esperanza. Siempre hay que dejarle tiempo a la Esperanza. (cfr. Homilía, 26 de noviembre, 2013).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/D0wl-e6h87c