8 de noviembre de 2023

SOMOS TEMPLO DEL ESPÍRITU DE DIOS Evangelio jueves 9 de noviembre 2023


TODOS LOS BAUTIZADOS SOMOS TEMPLOS DE DIOS
.        
Evangelio jueves 9 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas, palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes;
 
a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre". En esos momentos, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora. Después intervinieron los judíos para preguntarle: "¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?" Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré". °°° Juan 2, 13-22.
 
            Los templos tienen su razón de ser. Cada persona los puede admirar desde su belleza, su arquitectura, su tradición, su razón histórica, etc.  La Sagrada Escritura nos regala buenas enseñanzas sanas y equilibradas acerca del templo. La historia de la salvación presenta al templo como un signo visible de la presencia de Dios en medio de su pueblo.
 
La experiencia de los primeros creyentes fue el arte de comunicarse con Dios a través de los patriarcas y los profetas. La tienda del encuentro fue una excelente modalidad para encontrar a Dios. La idea genial aparece en la historia de Salomón y la construcción de un templo. Jesucristo le propone a la Samaritana pensar en la posibilidad de adorar a Dios en espíritu y en verdad. La idea no queda restringida ni a Jerusalén, ni en un cerro Garizim. (cfr. Juan 4, 19-23).
 
            San Pablo nos regala una hermosa enseñanza afirmando que los bautizados y los creyentes somos templos de Dios, que el Espíritu de Dios habita en nosotros, ese templo somos nosotros. La sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. (cfr. 1 Corintios 3, 16-23). Existen momentos en que el Salvador del mundo aprovecha la tradición que ya tenían sobre el templo, y evangeliza sobre el verdadero sentido del templo.
 
Por ejemplo, Jesucristo conecta el tema de las ovejas con el atrio del templo, como institución humana que los califica como ladrones y bandidos. (cfr. Juan 10, 1). Otro término que usa el Maestro, es bandido, los dirigentes del templo obligan a la gente a someterse a la violencia de su sistema. (cfr. Juan 2, 13-16). 
 
            La basílica de Letrán en nuestra Iglesia Católica es la más famosa que existe. El Papa Silvestre I consagró la basílica en el año 324. En su frontis aparece el nombre de Madre y cabeza de todas las Iglesias de la ciudad y del mundo. “Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput”. Tiene dos capillas, una dedicada a san Juan Bautista y otra a san Juan Evangelista. Allí se celebraron 5 concilios ecuménicos.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ