18 de noviembre de 2023

HEMOS HECHO LO QUE DEBÍAMOS HACER Evangelio domingo 19 de noviembre 2023


HEMOS HECHO LO QUE DEBÍAMOS HACER 
     
Evangelio domingo 19 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos.” °°° Mateo 25, 14-30
 
            Aprendemos a ser servidores de Dios en el mundo, en su Iglesia. Si logramos ser buenos servidores, llegaremos a ser magníficos administradores de los talentos, de las gracias, de las virtudes, de la inteligencia, de la sabiduría que Dios regala a cada persona. Quien llega a ser un buen siervo de Dios, no es egoísta, no despilfarra, no esconde, al contrario, produce muchos bienes para su señor.
 
            Circulamos en este mundo, según la parábola de los talentos:  Jesucristo nos conoce y sabe la capacidad de cada uno de nosotros. Él no desconoce nuestras cualidades, nuestras, virtudes, nuestros talentos. Lo que él pretende es enseñarnos la regla sabia de la vida: Poner los talentos al servicio de los demás

Hay que entender que los talentos funcionan, crecen, se multiplican, cuando tomamos conciencia que no son nuestros, no son de nuestra propiedad, no son motivo de orgullo, no los hicieron para superar a los demás, sino que somos administradores del mayor regalo de Dios a cada persona.
 
            El problema aparece cuando muchos no quieren ceder a la propuesta de Dios, estos esconden su talento, cobran por su talento, se imponen por su talento, discriminan a otros desde su talento, engañan a otros con su talento.  En una vida cristiana se espera que podamos hacer uso de lo que tenemos, lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Le servimos a los demás y los hacemos con humildad, es algo así como obedecer el mandato evangélico: “Hemos hecho lo que debíamos hacer” (Lucas 17, 10). 
 
            El Papa Francisco advierte que: Jesús no nos pide que conservemos su gracia en una caja fuerte. Jesús no nos pide esto, sino que quiere que la usemos para provecho de los demás. Todos los bienes que hemos recibido son para darlos a los demás, y así se multiplican. Es como si nos dijese: “He aquí mi misericordia, mi ternura, mi perdón: tómalos y úsalos abundantemente.” (cfr. Ángelus, 16 de noviembre, 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/e3AvzLRx__A