22 de noviembre de 2023

Prudencia e inteligencia para los momentos difíciles Evangelio jueves 23 de noviembre 2023


¿CÓMO ENFRENTAR LOS MOMENTOS DIFÍCILES?         
Evangelio jueves 23 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al acercarse y ver la ciudad, Jesucristo lloró por ella, diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos.Porque vendrán días s obre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita». Lucas 19, 41-44.
 
            ¿Cómo enfrentar las situaciones difíciles de la vida, los momentos profundos de decepción?  Buena propuesta de la Palabra de Dios, para que las personas no cometan errores de irse al extremo, entre la nostalgia, la desesperación, o incluso algunos dicen ya no vuelvo a creer en nada, este mundo me decepcionó. 
 
Jesucristo tiene la respuesta a los momentos complicados. Prudencia e inteligencia en cada ocasión. Por ejemplo: La primera decepción es saber que no le dieron hospedaje en Samaría, porque el Maestro iba rumbo a Jerusalén. La respuesta es esa no es la misión. (cfr. Lucas 9, 51-56). Un segundo momento es la desilusión con las ciudades de Corozaín, Betsaida, Cafarnaúm. ¿Por qué no se han convertido? (cfr. Lucas 10, 13-16.)
 
Un tercer momento, es sentir la ira de los fariseos y maestros de la ley, pensando cómo acabar con Jesucristo. La respuesta fue, el Salvador evitó y se alejó del lugar. (cfr. Mateo 12, 14-15). Un cuarto momento es la defensa del Maestro por convencer a la humanidad de servirle a los demás, no importa que el día sea sábado, él es el Señor del sábado. (cfr. Mateo 12, 1-7) Lo que quiere Dios es misericordia no sacrificios. Un quinto momento es el silencio que guarda Jesucristo frente a las amenazas de Herodes. (Lucas 23, 10-12). 
 
            En la ciudad de Jerusalén, justo en el monte de los Olivos existe una capilla en honor a ese momento doloroso del Nazareno. El templo se denomina “Dominus Flevit” Jesús lloró. Allí los peregrinos pueden recordar los momentos dolorosos como: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas los profetas y apedreas aquellos que te son enviados! ¡Cuántas veces yo quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos debajo de sus alas... y tú no quisiste! (Mateo 23, 37).
 
El Papa Francisco advierte que Jesús llora porque nosotros no permitimos que Él nos ame. En el momento de la tentación tratemos de pensar: “Hijo mío, ¿por qué? (cfr. Homilía, 4 de febrero, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/ctpU5iU3v6Y