14 de noviembre de 2023

SER AGRADECIDO ES UNA VIRTUD, UNA GRACIA Evangelio miércoles 15 de noviembre 2023


SER AGRADECIDO ES UNA VIRTUD, UNA GRACIA        
Evangelio miércoles 15 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Yendo Jesús de camino a Jerusalén, pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz, dijeron:¡Jesús, ¡Maestro, ten compasión de nosotros! Al verlos, les dijo: Id y presentaos a los sacerdotes. Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. Tomó la palabra Jesús y dijo: ¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate y vete; tu fe te ha salvado.” Lucas 17, 11-19.
 
            La misericordia de Dios es infinitamente extensa y bondadosa. La pregunta sería: ¿Somos agradecidos con Dios? Existe una frase que nos permite saber si una persona es agradecida: La gratitud es una virtud de aquel que ama, la esencia de un alma que es noble. Dar las gracias es una expresión del alma, es la fuerza de un espíritu que ha aprendido a amar a sus semejantes y se goza plenamente, cuando tiene todas las oportunidades para decir “Gracias”. 
 
Qué bien se sienten las personas cuando les decimos –gracias-. Qué bien se siente el obrero agradecido con su patrón; qué bien se siente la naturaleza agradecida con sus habitantes; qué bien se siente Dios por el bien de toda la obra de su creación.  Que bien se siente el Salvador del mundo cuando nuestra conversión personal es un signo de estar tan agradecidos con Dios. 

Cuando uno piensa en la gratitud, necesariamente llega a la conclusión de que existen muchas cosas por las cuales deberíamos estar altamente agradecidos. 
 
Cada vez que miramos por el lente de la gratitud nos percatamos de la abundancia de la vida, la abundancia del amor, la abundancia de tantos seres que sin decirlo nos producen tanto bienestar.  El ser agradecido es causa de abundancia, el quejarse es motivo de pobreza. 
 
El Papa Francisco se imagina dos mundos: Quien da las gracias y quien no da las gracias. La oración de acción de gracias comienza siempre desde aquí: del reconocerse precedidos por la gracia. Hemos sido pensados antes de que aprendiéramos a pensar; hemos sido amados antes de que aprendiéramos a amar; hemos sido deseados antes de que en nuestro corazón surgiera un deseo. 
 
El camino de la felicidad es el que San Pablo ha descrito al final de una de sus cartas: «Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros. No extingáis el Espíritu» (1 Tesalonicenses 5, 17-19) (cfr. Audiencia, 30 de diciembre 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/OFvMIV1d-t8