15 de noviembre de 2023

ES NECESARIO CREER EN EL REINO DE DIOS Evangelio jueves 16 de noviembre 2023


ES NECESARIO CREER EN EL REINO DE DIOS 
        
Evangelio jueves 16 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“A unos fariseos que le preguntaban cuándo llegaría el Reino de Dios, Jesús les respondió: El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros. Dijo a sus discípulos:           Días vendrán en que desearéis ver uno solo de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis. Y os dirán: "Vedlo aquí, vedlo allá." No vayáis, ni corráis detrás. Porque, como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero, antes, le es preciso padecer mucho y ser reprobado por esta generación.” Lucas 17, 20-25
 
            La venida del reino de Dios. Los signos para poder saber con certeza si es el reino de Dios, las manifestaciones de ese reino, teológicamente hablando, para algunos fue un fuerte tema de discusión, para otros un rechazo al Hijo de Dios que se supone vino o fue enviado para inaugurar el Reino de Dios en el mundo. 
 
El problema es creer o no creer en el Reino. Si se trata de pareceres, el tema se vuelve demasiado extenso, si se trata de precisar ¿Cuándo es el inicio de ese Reino? La respuesta la tenemos en el mensaje proclamado por el Maestro en la Sinagoga. Justamente en la ciudad de Nazareth, allí proclama según la profecía de Isaías y termina diciendo: “Estas palabras proféticas se cumplen hoy” (cfr. Lucas 4, 16-23). El Reino de Dios lo va experimentando cada persona en la medida en que va viviendo según ese Reino de Dios.
 
            Lo primero que exige el Reino de Dios es la conversión personal. (cfr. Mateo 3, 2). Lo segundo, lograrán vivir de acuerdo al Reino aquellas personas que se dediquen a hacer la voluntad de Dios. (cfr. Mateo 7, 21). Dios confiere una serie de poder a aquellos que son discípulos mensajeros de su Reino. (cfr. 1 Corintios 12, 7-11). 

Jesucristo ofrece vida eterna para todos aquellos que respeten ese Reino y vivan el espíritu de su programa de vida. Jesús no sólo es el predicador del Reino sino quien lo realiza plenamente: su palabra es eficaz.
 
            En la personalidad del Maestro de Jerusalén existe el equilibrio genial entre lo que él anuncia, lo que hace y el resultado que espera como aprendizaje de cada uno de nosotros: Lo que él anuncia es el Reino de su Padre celestial, (cfr. Lucas 8,1); lo que él hace es practicar la misericordia y la caridad con los demás, (cfr. Marcos 1,34); el resultado de ese proceso es la conversión de cada persona que se pone al servicio del reino de Dios en el mundo.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/JzIoN4EyBYU