11 de noviembre de 2023

LOS SENSATOS SE DEJAN GUIAR POR LA SABIDURÍA DE DIOS Evangelio domingo 12 de noviembre 2023


LOS SENSATOS SE DEJAN GUIAR POR LA SABIDURÍA DE DIOS
     
Evangelio domingo 12 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            “Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.  Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
 
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis.” °°° Mateo 25, 1-13.
 
            Una buena actitud para esperar la llegada del Señor es la vigilancia.  Estar atento a lo que va a suceder, ser vigilante, estar prevenidos, tener lo necesario, gozar del tiempo necesario, son las recomendaciones de Dios para todos aquellos que deseen aprender el valor y la importancia de la sensatez en la vida cristiana.  La Sagrada Escritura enseña que las personas sensatas no pierden los estribos, se ganan el respeto, saben defenderse ante las ofensas. (Proverbios 19, 11).
 
La persona que no es sensata, quien es necio es aquel que sabe hacer lo bueno, pero no lo hace. (cfr. Romanos 7, 18). La persona sensata se distingue por la cordura, la prudencia, el buen juicio. Es pronto para escuchar, lento para hablar y lento para enojarse. (Santiago 1, 19).
 
            El reino de los cielos será de aquellos que aprendan a ser prudentes y sensatos. Si soy sensato permito que me aconsejen y me indiquen el camino; si no lo soy, me convierto en la persona necia, terca e intransigente.  La solución es buscar la sabiduría divina: es radiante e indefectible, la ven fácilmente los que la aman, y la encuentran los que la buscan; ella misma se da a conocer a los que la desean”. (Sabiduría 6, 12). La sabiduría convierte al sensato en una persona moderada, precavida, de buen juicio, razonable y reflexiva.
 
            El Papa Francisco explica que el insensato no escucha la Palabra, se convierte en esclavo, se torna corrupto. Existen tres modalidades de insensatos, que el santo Padre los considera corruptos.  El primero los doctores de la ley que son sepulcros blanqueados. (cfr. Mateo 23, 27). Otro grupo las personas que cambian la gloria de Dios por los ídolos. (cfr. Levítico 26, 1). Un tercer grupo los que se dejaron corromper por las ideologías. (cfr. Gálatas 3, 1-4). (cfr. Homilía, 18 de octubre, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ           
https://youtu.be/6QztKDwo66g