29 de noviembre de 2023

UN DISCÍPULO VIVE COMO SU MAESTRO Evangelio jueves 30 de noviembre 2023


UN BUEN DISCÍPULO VIVE COMO SU MAESTRO
        
Evangelio jueves 30 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Paseando Jesús por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, lanzando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.” Mateo 4, 18-22.
 
            Un excelente discípulo hace la voluntad de su Maestro. Al Salvador del mundo se le ocurrió la forma práctica para que la Gracia de Dios, la sabiduría de Dios, la misericordia de Dios, llegue a miles de personas. La respuesta correcta es el discipulado. Lo primero que hizo el Maestro fue conocer las personas, formar las personas y enviar las personas. La Escritura enseña que Dios llama a cada persona y la envía a cumplir exactamente una misión. El éxito de dicha misión es cuando quien la cumple lo hace en nombre de su Maestro y no a título personal.
 
            El apóstol san Pablo nos regala otro secreto para entender el discipulado en nombre de Jesucristo. La inquietud es “La necesidad”. El conductor de los gentiles pregunta: Y ¿Cómo van a creer en Él, si no han oído hablar de Él? Y ¿Cómo van a oír? Si no hay quién les anuncie el mensaje. (Romanos 10, 14).
 
Un buen discípulo es el hombre, es la mujer, es la persona, de la Palabra por excelencia. Su centro debe ser la Palabra de su Señor, anunciar la Palabra, meditar la Palabra, Orar con la Palabra, actuar y vivir de acuerdo a la Palabra. Históricamente hablando todos los que han logrado cumplir la misión que Jesucristo les encomendó, lo hicieron con la Palabra y practicando la bondad y la misericordia de quien lo envió.
 
            Jesucristo nos enseña su pedagogía, para que nosotros podamos vivir mejor nuestra fe y ayudar a quienes desean comprometerse con el discipulado. Por ejemplo: Jesucristo escucha y conoce a la persona. (cfr. Lucas 24, 13-24). Jesucristo recurre a la Palabra para ubicar a la persona. (cfr. Lucas 24, 25-27). Jesucristo comparte con las personas, les abre los ojos, les hace arder el corazón. (cfr. Lucas 24, 28-32). El resultado final es, Todos asumen la misión; fe esperanza y caridad se ponen en camino.
 
            San Andrés apóstol es un buen ejemplo de aquella persona que recibió el llamado del Maestro. Hay datos interesantes como: fue el primero en ser llamado, hermano de Pedro y patrono de la Iglesia ortodoxa, nace en Betsaida, fue discípulo de Juan, participa del milagro de la multiplicación de los panes y de los peces. Predicó la Palabra en el mundo griego y se le considera el fundador de la Iglesia en Constantinopla. (Estambul – Turquía).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ           
https://youtu.be/eXlzVJcLUIQ