10 de noviembre de 2023

SERVIR A LOS DEMÁS ES LA MISIÓN Evangelio sábado 11 de noviembre 2023


SERVIR A LOS DEMÁS ES LA MISIÓN           
Evangelio sábado 11 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: «Ganaos amigos con el dinero injusto, para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.
 
Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿Quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero». °°° Lucas 16, 9-15. 
 
            En materia de la vivencia de la fe es importante no caer en la tentación de confundir el servicio con una ganancia, con una economía, con un crecimiento capital.  Una cosa es servir a los demás como lo propone el Maestro de Nazareth y otra cosa muy distinta es ocultarse en el servicio para obtener dinero injusto.
 
Es necesario entender el servicio como una virtud, una gracia, una vocación. Todo discípulo y bautizado que sirva en nombre de Dios, sabrá si está cumpliendo perfectamente su misión cuando aplique la siguiente máxima en su vida: Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que debíamos hacer. (Lucas 17, 10). 
 
            El servicio que pide Dios a todos sus bautizados en la Iglesia, va en orden a la caridad, a la misericordia, al amor, darle la mano a los demás, tener tiempo para el otro. Un buen servidor debe distinguirse por cultivar valores, talentos, y carismas para prestar un mejor servicio. Debemos entender que el mundo funciona en comunidad, y el mundo se mueve en torno a los servicios.
 
         El mundo necesita hombres y mujeres que le sirvan bien a los demás. A quienes deseen servirle a Dios, Él mismo les recomienda: Sirvan a Dios con el fervor que da el Espíritu. (cfr. Romanos 12, 11.) Quien le sirva a Dios lo honrará el Padre celestial. (cfr. Juan 12, 26) Un buen siervo de Dios, está capacitado para toda obra buena. (cfr. II Timoteo 3, 16-17). Sírvanse los unos a los otros con amor. (cfr. Gálatas 5, 13).
 
         En ningún momento debe existir interés personal en aquella persona que le sirve a Dios en su Iglesia: “Ningún siervo le puede servir a dos amos”. El Papa Benedicto XVI promulgó el Motu Propio sobre el “Servicio a la Caridad”, en el que expresa que la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en la triple tarea de anunciar la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el servicio de la caridad.
 
 Mientras el mundo se imagina que lo grande es el poder, el máximo saber, el tener; el Hijo de Dios llega con tanto poder, que su Mesianismo lo traduce en servicio y caridad social.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ