24 de noviembre de 2023

LA VIDA GUARDA EN SÍ MISMA LA ETERNIDAD Evangelio sábado 25 de noviembre 2023


LA VIDA GUARDA EN SÍ MISMA LA ETERNIDAD
          
Evangelio sábado 25 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le dijeron: “Maestro, Moisés nos ha ordenado: «Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda».Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?”
 
Jesús les respondió: “En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección no se casan. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.” °°° Lucas 20, 27-40
 
            Pensemos en el significado de la vida según Dios. Depende de la experiencia y del estado de madurez en la fe de cada persona, en esa misma dimensión va a entender su vida, a cualificar su existencia, a proyectarse hacia la eternidad.  La vida es un don de Dios y es una gracia de Dios. No somos dueños de la vida. No somos jueces de la vida. No podemos tomar determinaciones como finalizar la vida.
 
La vida guarda en sí misma el don de la eternidad. El Hijo de Dios enseña a la humanidad ¿Qué existe más allá de la muerte? y la respuesta es la eternidad. Los saduceos nunca lograron entender el valor trascendental de la vida, porque su mente estaba sometida a la ley del “Levirato” (cfr. Deuteronomio 25, 5-10).
 
            Una persona puede vivir perfectamente su existencia, cuando la une a la eternidad, cuando entiende que existe una salvación, que vale la pena trabajar por el premio eterno. Cuando comprende que los muertos van a resucitar, que Moisés lo dio a entender en el pasaje de la Zarza, cuando habló del Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. (Lucas 20. 39-40). 
 
El Papa san Juan Pablo fue un excelente defensor de la vida. En su momento educó a la comunidad internacional, con sus audiencias, con sus cartas a las mujeres. La instrucción Donum Vitae, en el año 1987, sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la persona.  Su carta apostólica en el año 1988, Mulieris Dignitatem. 
 
Su carta encíclica Evangelium Vitae, en el año 1995. Dice el santo Padre: “El valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política.” (Evangelium Vitae, 2, b).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/I8guqbUhKVg