23 de noviembre de 2023

EL TEMPLO, LUGAR DE ADORACIÓN Evangelio viernes 24 de noviembre 2023


EL TEMPLO, LUGAR DE ADORACIÓN POR EXCELENCIA       Evangelio viernes 24 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús al entrar al templo se puso a sacar los vendedores diciendo: «Está escrito: Mi casa será casa de oración. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!» Enseñaba todos los días en el Templo.Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y también los notables del pueblo buscaban matarle, pero no encontraban qué podrían hacer, porque todo el pueblo le oía pendiente de sus labios.” Lucas 19, 45-48.
 
            El templo es el lugar sagrado por excelencia, que cumple con la misión de congregar a todos aquellos que creen en Dios. Sirve para dar gloria a Dios, para el culto, la adoración, el canto, la alabanza, para celebrar los sacramentos que nos permiten vivir según la ley de Dios. La Escritura afirma que los bautizados somos templo de Dios y además el templo es un lugar sagrado. (1 Corintios 3, 17).
 
Los enviados del Maestro enseñaban en el templo las buenas nuevas de Jesús el Mesías. (Hechos 5, 42). Los que creen en Dios siempre han tenido la buena costumbre de reunirse en el templo. (Hechos 2, 46).
 
            Las personas encargadas de enseñar el culto a Dios, de educar según la Palabra de Dios, de celebrar el misterio de Dios en el templo, no deben abusar de esa misión. El culto no es para ganancia personal, sino para alabanza de Dios. La razón por la cual Jesucristo se sintió molesto no fue por el templo, sino por el culto en templo mezclado con el dinero, las oportunidades, las ganancias, las ventas, el comercio.
 
             Culto y comercio no van de la mano. La historia demuestra que algunas personas intentan abusar del culto a Dios, por ejemplo, el profeta Isaías, año 800 antes de Cristo advierte: “Mi casa, será casa de oración” (Isaías 56, 7). Un culto no se puede convertir en una cueva de bandidos. Así lo advierte el profeta. (Jeremías 7, 11).
 
            El Papa Francisco nos recuerda de una manera sintética la historia y la razón de ser del templo. Afirma el santo Padre: «es muy importante: el templo como un lugar de referencia de la comunidad, lugar de referencia del pueblo de Dios». Y en esta perspectiva «el itinerario del templo en la historia», que «comienza con el arca; luego Salomón realiza su construcción; después llega a ser templo vivo: Jesucristo el templo.
 
Y terminará en la gloria, en la Jerusalén celestial». «el templo es el lugar donde la comunidad va a orar, a alabar al Señor, a dar gracias, pero sobre todo a adorar». El Papa pregunta: «Nuestros templos ¿son lugares de adoración? ¿Favorecen la adoración? Nuestras celebraciones, ¿favorecen la adoración?» (cfr. Homilía, 22 de noviembre, 2013).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/-ddkam4olOo