25 de noviembre de 2023

SEREMOS JUZGADOS POR EL AMOR NO POR EL SENTIMENTALISMO Evangelio domingo 26 de noviembre 2023


SEREMOS JUZGADOS POR EL AMOR, NO POR LOS SENTIMIENTOS.      
Evangelio domingo 26 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras.
 
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de m i Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." °°° Mateo 25, 31-46.
 
            El amor y la misericordia están más en la práctica y menos en la teoría. Cuando llegue el final de los tiempos el Hijo de Dios evaluará la vida de cada persona de acuerdo a sus obras. Si se trata del amor, cada persona deberá mostrar a Dios sus buenas obras. Dice el libro sagrado: “No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el Reino de Dios” (Mateo 7, 21-23). Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." (Eclesiastés 12, 14) La fe debe ir acompañada de las obras. (Santiago 2, 14). 
 
 Si se trata de la misericordia, el punto serán los pequeños, los humildes, los pobres, los necesitados. Enseña la Escritura: Cuando practicamos las obras de misericordia hacemos la voluntad de Dios. Las obras reflejan el amor a Dios, el amor a los demás. El amor a los demás es fruto del amor que cada persona siente por Dios.
 
Quien practica bien las obras de misericordia recibe muchas gracias de Dios. “Den y se les dará” (Lucas 6, 38). “Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5, 7). “No se hagan tesoros en la tierra”, dice el Señor, “Acumulen tesoros en el Cielo” (Mt. 6, 19). “A quien mucho se le da, mucho se le exigirá (Lucas 12, 48).
 
El Papa Francisco advierte que en el juicio final, seremos juzgados por el amor y la ayuda solícita. El criterio del juicio, se efectuará sobre la base del amor concreto dado o negado a los más pequeños, los más necesitados, porque él mismo, el juez, está presente en cada una de ellos. 

Jesús dice: "En verdad os digo que cuanto hicisteis (o no hicisteis) a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí lo hicisteis (o no lo hicisteis)" (cfr. Mateo 25, 40). Seremos juzgados por el amor, no por el sentimiento. (cfr. Ángelus, 22 de noviembre, 2020).
 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ           
https://youtu.be/sG3mIfbRi94