27 de noviembre de 2023

NO SE DEJEN ENGAÑAR Evangelio martes 28 de noviembre 2023


NO SE DEJEN ENGAÑAR     
  
Evangelio martes 28 de noviembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Algunos ponderaban la belleza del Templo, que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas. Jesús les dijo: Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida. Le preguntaron:
 
Maestro, ¿Cuándo sucederá eso? Y ¿Cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir? Él dijo: Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.” °°° Lucas 21, 5-11
 
            En la vida debemos aprender el sentido y la razón de ser de la historia, el tiempo, los momentos críticos, el movimiento de la misma naturaleza. Cuando alguien no se preocupa por informarse sobre la razón de ser de lo que acontece en la vida, está sometida al engaño. El Hijo de Dios se preocupa porque no engañen a ninguna persona en la sociedad, con promesas futuras, con vaticinios, con el fin del mundo, quizás suplantando al Mesías.
 
La sabia recomendación del Maestro de Nazareth es: “No se dejen engañar, no sigan a esas personas”. La vida tiene una lógica. Según la Escritura primero sucede una cosa y después la otra. Los católicos sabemos que el culmen de la historia es Jesucristo muerto y resucitado.
 
            La historia que vivimos tiene su razón cuando la entendemos con un Reino de Dios que ya inició, que ya fue propuesto por Jesucristo, que está en movimiento y la plenitud de esa historia es el mensaje escatológico del Maestro. El Reino de Dios existe ya pero cada persona según su fe lo espera en su plenitud. La Biblia usa el lenguaje de un “Ya pero todavía no”.
 
Mientras se cumple ese deseo escatológico de Dios, el Salvador del mundo se anticipa a decirnos, no se dejen engañar. Para no permitir el ingreso de falsos profetas y el engaño a nuestra fe, debemos tener claro cuatro conceptos: El Reino de Dios ya se inició en la historia; el Reino no se ha consumado; el Reino exige un estilo de vida propio; es un Reino abierto a todos y ofrece salvación.
 
            El Papa Francisco propone pensar en la virtud del “Discernimiento”. Es bueno pedirle a Dios esa gracia de discernir según el Espíritu de Dios, para no caer en la tentación de las propuestas del mundo. Dice el santo Padre: Primero: no dejarse engañar por falsos mesías y no dejarse paralizar por el miedo. Segundo: vivir el tiempo de la espera como tiempo del testimonio y de la perseverancia.

Es una invitación al discernimiento. Esta virtud cristiana de comprender dónde está el Espíritu del Señor y dónde está el mal espíritu. Jesús nos pone en guardia: “¡No los sigan!”. “¡No los sigan!”. (cfr. Ángelus, 17 de noviembre, 2013).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ           
https://youtu.be/qU05UjjX5b0