15 de mayo 2024. “El amor es caridad”. Catequesis Papa Francisco. Vicios y virtudes. 19. La caridad. Plaza de san Pedro.
Queridos
hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy vamos a
hablar de la tercera virtud teologal, la caridad. Las otras dos, recordamos,
eran la fe y la esperanza: hoy hablaremos de la tercera, la caridad. Es el
culmen de todo el itinerario que hemos recorrido con las catequesis sobre las
virtudes. Pensar en la caridad ensancha inmediatamente el corazón, la mente
corre hacia las inspiradas palabras de San Pablo en la Primera Carta a los
Corintios.
Como conclusión de ese maravilloso
himno, San Pablo cita la tríada de las virtudes teologales y exclama: “En una
palabra, quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor” (1 Corintios 13, 13). Pablo dirige estas
palabras a una comunidad que distaba mucho de ser perfecta en el amor fraterno:
los cristianos de Corinto eran más bien pendencieros, había divisiones
internas, había quienes pretendían tener siempre la razón y no escuchaban a los
demás, considerándolos inferiores. A ellos Pablo les recuerda que la ciencia engríe, mientras que la caridad
edifica (cf. 1 Corintios 8, 1).
A continuación, el Apóstol recoge un escándalo
que afecta incluso al momento de mayor unidad de una comunidad cristiana, a
saber, la "Cena del Señor", la celebración de la Eucaristía: incluso
allí hay divisiones, y hay quien aprovecha para comer y beber excluyendo a los
que no tienen nada (cf. 1 Corintios 11, 18-22). Frente a esto, Pablo pronuncia
un juicio severo: "Así pues, cuando se reúnen, lo suyo ya no es comer la
cena del Señor" (v. 20): ustedes
tienen otro ritual, que es pagano. No es la cena del Señor.
Quién sabe, tal vez nadie en la
comunidad de Corinto pensara que había pecado y aquellas duras palabras del
Apóstol sonaban un poco incomprensibles para ellos. Probablemente todos estaban
convencidos de que eran buenas personas y, al ser interrogados sobre el amor,
habrían respondido que el amor era, sin duda, un valor muy importante para
ellos, al igual que la amistad y la familia. Incluso hoy en día, el amor está
en boca de muchos, está en la boca de muchos; en la boca de muchos
"influencers" y en los estribillos de muchas canciones. Se habla
tanto del amor, pero ¿qué cosa es el
amor?
"¿Pero el otro amor?",
parece preguntar Pablo a sus cristianos de Corinto. No el amor que sube, sino el que baja; no el que quita, sino el que da;
no el que aparece, sino el que está oculto. A Pablo le preocupa que en Corinto
-como también entre nosotros hoy- haya confusión y que, de la virtud teologal
del amor, la que viene solo de Dios, en realidad no haya ni rastro. Y si
incluso de palabra todos aseguran que son buenas personas, que aman a su familia
y a sus amigos, en realidad saben muy poco del amor de Dios.
Los cristianos de la antigüedad
tenían varias palabras griegas para definir el amor. Finalmente, surgió la
palabra "ágape", que normalmente traducimos por "caridad".
Porque, en realidad, los cristianos son capaces de todos los amores del mundo:
también ellos se enamoran, más o menos como le ocurre a todo el mundo.
También
experimentan la bondad de la amistad. Asimismo, experimentan el amor a la
patria y el amor universal a toda la humanidad. Pero hay un amor más grande, un amor que viene de Dios y se dirige a
Dios, que nos empuja a amar a Dios, a convertirnos en sus amigos, y nos impulsa
a amar al prójimo como Dios lo ama, con el deseo de compartir la amistad con
Dios.
Este amor, por causa de Cristo, nos
lleva a donde humanamente no iríamos: es amor por los pobres, por lo que no es
amable, por los que no nos quieren y no son agradecidos. Es amor por lo que nadie amaría; incluso por el enemigo. Incluso
por el enemigo. Esto es "teologal", esto viene de Dios, es obra del
Espíritu Santo en nosotros.
Jesús
predica, en el Sermón de la Montaña: “Si aman a los que los aman, ¿qué mérito
tienen? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacen bien solo a
los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores hacen lo
mismo” (Lucas 6, 32-33). Y concluye: "Por el contrario, amen a sus
enemigos - nosotros estamos acostumbrados a hablar mal de los enemigos- hagan
el bien y presten sin esperar nada, con generosidad, y será grande su recompensa
y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los malvados y
desagradecidos” (v. 35). Recordemos esto: “amen
a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada”. No lo
olvidemos.
En estas palabras, el amor se revela
como una virtud teologal y toma el nombre de "caridad". El amor es caridad. Enseguida nos damos
cuenta de que es un amor difícil, incluso imposible de practicar si no se vive
en Dios. Nuestra naturaleza humana nos hace amar espontáneamente lo que es
bueno y bello. En nombre de un ideal o de un gran afecto podemos incluso ser
generosos y realizar actos heroicos. Pero el amor de Dios va más allá de estos
criterios. El amor cristiano abraza lo
que no es amable, ofrece el perdón- cuan difícil es perdonar: cuanto amor
hace falta para perdonar:
El
amor cristiano bendice a los que maldicen, y estamos acostumbrados ante un
insulto, una maldición, a responder con otro insulto, con otra maldición.
Es un amor tan audaz que parece casi imposible, y sin embargo es lo único que
quedará de nosotros. El amor es la “puerta estrecha” por la que debemos pasar
para entrar en el Reino de Dios.
Porque al atardecer de la vida no seremos
juzgados por el amor genérico, sino juzgados
precisamente por la caridad, por el amor que hemos dado concretamente. Y
Jesús nos dice esto tan bello: "En verdad les digo que cuanto hicieron a
uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron" (Mateo 25, 40).
Esta es la cosa bella, la cosa grande del amor. ¡Adelante y ánimo! Fuente
e Imagen de Vatican. Va.