7 de mayo de 2024

LO QUE SOMOS Y HACEMOS DEPENDE DEL ESPÍRITU DE DIOS Evangelio miércoles 8 de mayo 2024


TODO LO QUE SOMOS Y HACEMOS DEPENDE DEL ESPÍRITU DE DIOS
Evangelio miércoles 8 de mayo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
 
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: “Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes”. Juan 16, 12-15
 
            El Espíritu Santo como tercera persona de la Santísima Trinidad, recibe la misión de despertar el entendimiento, fortalecer la voluntad, permitir que cada persona pueda asumir su propia misión, por difícil que sea.  Es verdad que en materia de vida cristiana hay compromisos que muchas personas no logran entender o se les hace imposible que una persona pueda con esa tarea.
 
            Precisamente es la voz de la esperanza del Hijo de Dios para decir a quienes deseen seguirlo, algo así como: “No se preocupen, que cualquier duda que tengan o alguna imposibilidad, el Espíritu Santo les indicará la razón de ser y el camino a seguir”. En conclusión, sin la gracia del Espíritu Santo no podemos realizar nada.
 
            Hay que lograr entender que todo lo que hacemos, vivimos y somos, no procede de la sangre ni de la carne, sino del Espíritu (Mateo 16, 17); de la revelación de Dios brota una vida muy del Espíritu de Dios. El apóstol san Pablo nos enseña que “nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Corintios 2, 11). Única y exclusivamente, es el Espíritu de Dios quien nos puede dar a conocer la realidad del Padre, y la realidad del Hijo, y la misión que debemos asumir según el Espíritu de Dios.
 
            El Catecismo de nuestra Iglesia Católica nos recuerda la presencia y la misión del Espíritu Santo en la historia hasta la plenitud de la misma. Siempre ha estado presente el Espíritu Santo. Por ejemplo, Jesucristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva parodiando el pasaje del profeta Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». (Isaías 61, 1-2). (cfr. Catecismo 687 – 714).
 
Jesucristo mismo confía su misión a sus apóstoles diciéndoles que se dejen guiar por el Espíritu Santo, que Él les dará a conocer y a entender la verdad que ellos deberán anunciar.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ