8 de mayo de 2024

EL SUFRIMIENTO LOGRA SU RAZÓN EN LA GLORIA Evangelio jueves 9 de mayo 2024


EL SUFRIMIENTO LOGRA SU RAZÓN EN LA GLORIA                     
Evangelio jueves 9 de mayo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”. Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: “¿Qué significa esto que nos dice: “Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”? ¿Y qué significa: “Yo me voy al Padre”?” Decían: “¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir”.
 
            Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: “Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: «Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver». Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo”. Juan 16, 16-20.
 
            Nuestra tristeza se convierte en gozo. Es una frase que se puede interpretar de diversas maneras. En el fondo se trata de aprender a Anunciar la Palabra de la Vida Nueva a la humanidad. Ese anuncio se logra con la gracia del Espíritu de Dios, con el trabajo, la dedicación, el sacrificio, la penitencia, la oración, el buen ejemplo. Asumiendo todos los inconvenientes normales de un comunicador de la Palabra, como es el arte de aprender a llevar la Cruz del Maestro. 
 
            La tristeza se convierte en alegría cuando la experiencia en la vida de la fe, le va mostrando a cada persona, que todos los esfuerzos no son en vano, el trabajo no es en vano, la perseverancia no se queda en el vacío. Todo tiene una explicación. Es la alegría de la superación ante las adversidades al cumplir con la misión, al igual que el Maestro logró convertir el dolor en vida y en esperanza.

            Ahora corrijamos una evangelización incorrecta, cuando algunas personas pretender enseñar una religión del dolor y el sufrimiento sin esperanzas de vida, de cambio o de mentalidad. Todo esfuerzo, todo ayuno, toda penitencia, todo dolor, toda adversidad, logrará ser entendida cuando sea superada para gloria de Dios y para el bien espiritual de cada persona. Sufrir por sufrir no tiene raíz ni fundamento.

            San Juan Pablo II enseñaba que: Sufrimiento es una actitud pasiva o activa frente a un mal, o mejor, frente a la ausencia de un bien que se debiera tener. “El hombre sufre a causa del mal, que es una cierta falta, limitación o distorsión del bien. Se puede decir que el hombre sufre a causa de un bien del que él no participa” “El hombre debe sentirse llamado personalmente a testimoniar el amor en el sufrimiento”. “Nada reemplaza al corazón humano, la iniciativa humana, cuando se trata de salir al encuentro del sufrimiento ajeno” (cfr. Carta Apostólica, Salvifici Doloris, 7 y 29)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ