2 de mayo de 2024

LA CRUZ SIN AMOR NO FUNCIONA Evangelio viernes 3 de mayo 2024


LA CRUZ SIN AMOR, NO FUNCIONA
.
Evangelio viernes 3 de mayo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna.
 
            Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en Él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios”. Juan 3, 13-17.
 
            La Cruz es un excelente signo de salvación. Dios envió su Hijo al mundo, para que todos aquellos que crean en Él obtengan la vida eterna. Basta entender la importancia de la Cruz en la vida de la fe, en la vida cristiana, en el apostolado, en la vocación, en la vida matrimonial, en la vida profesional, etc.  Quien logra entender el punto de equilibrio de la Cruz como signo de redención, encontrará el camino seguro para su eternidad y el éxito en su propia vida personal.
 
            El sentido y significado de la cruz se convierte en parte de la condición humana. No se entiende una vida cristiana sin un camino de la cruz. No se puede asumir la cruz mientras el amor a Dios no esté por encima de los demás amores en este mundo. Dios quiere que conservemos lo sano y recto que tiene la naturaleza humana, lo bueno y distinto de todo hombre: nada de lo positivo y perfecto, de lo verdaderamente humano, se perderá.  El pensamiento de Dios es perfecto: Si logramos entender que el amor a Dios está por encima de cualquier realidad, lograremos entender, cómo se lleva una cruz con el agrado del amor.  
 
            El Papa Francisco nos recuerda que la Cruz del cristianismo nos indica nuestra vocación como seres humanos. San Pablo hablaba de falsos hermanos que querían abolir la cruz: "Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Filipenses 3, 18).
 
            Unos afirman que es un símbolo maldito; otros que no hubo tal cruz, sino que era un palo; para muchos el Cristo de la cruz es un Cristo impotente; hay quien enseña que Cristo no murió en la cruz. La cruz es símbolo de humillación, derrota y muerte para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillación en exaltación, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz. (cfr. Mensaje, Cuaresma, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ