1 de mayo de 2024

EL AMOR DEFINE EL SER DE CADA DISCÍPULO Evangelio jueves 2 de mayo 2024


EL AMOR DEFINE EL SER DE CADA DISCÍPULO                  
Evangelio jueves 2 de mayo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.
            Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como Yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.” Juan 15, 9-11.
 
            Amar es el principio y el fundamento del ser de cada persona que cree en Dios y desea cumplir con su santa voluntad. Es cierto que existen muchas maneras de amar. Una buena cantidad de personas ya no creen en el amor. Otras personas confunden el amor con la pasión desordenada. Cuando el amor no va en consonancia con la razón, una persona le hace mayor mal otra que el mismo bien. 
 
El Hijo de Dios enseña a la humanidad dónde está el secreto para permanecer en el amor y vivir según el amor. La respuesta es aquella persona que “Cumple con los mandamientos”.  La nobleza de la ley y los profetas está en el amor. Toda persona que pretenda definir el amor, llegará a la misma conclusión: “Amar es hacer siempre el bien”.
 
            Jesús reveló ese amor de Dios en sus encuentros con las personas. Lo reveló con sentimientos de amistad, de ternura, como, por ejemplo, en su relación con la familia de Marta en Betania: "Jesús amaba a Marta a su hermana y a Lázaro". Llora delante de la tumba de Lázaro (Juan 11, 5,33-36). Jesús afronta su misión como una manifestación de amor: "después de haber amado a los suyos…los amó hasta el fin" (Juan 13,1).
 
            En ese amor Jesús manifiesta su profunda identidad con el Padre: "Como el Padre me amó, yo también os he amado" (Juan 15.9). Y Él nos dice: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Juan 15.12). Juan define así el amor: "Por esto hemos conocido el amor: Él ha dado su vida por nosotros; por tanto, también nosotros debemos dar la vida por los hermanos". (1 Juan 2,6). Quien vive el amor y lo manifiesta en sus palabras y en su conducta se convierte en Discípulo Amado.
 
            El Papa Francisco elocuentemente afirma: El amor. es «un amor que viene del Padre». Y la «relación de amor entre Él y el Padre» llega a ser una «relación de amor entre Él y nosotros». Así, «nos pide permanecer en ese amor que viene del Padre». Y ¿cómo se permanece en el amor?
 
«Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor». «cuando no permanecemos en el amor son los mandamientos que vienen, solos, por el amor». Y «el amor nos lleva a cumplir los mandamientos. (cfr. Homilía, 22 de mayo 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ