15 de noviembre 2025. NUESTRA CORONA DE ADVIENTO
AÑO 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, puedes esperar lo que ya ves.” (Romanos 8, 24)
Jesucristo nos propone vivir según la virtud de la Esperanza. Las bienaventuranzas elevan nuestra esperanza hacia el cielo como hacia la nueva tierra prometida. (Papa Benedicto XVI)
La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es una costumbre popular nacida en Europa, que se ha extendido y convirtiéndose popular aún entre nosotros y se puede hacer tanto en casa como en el templo. La corona no es un rito litúrgico, pero es una buena manera de marcar el paso de las semanas de Adviento para poder vivirlas más plenamente.
Primer domingo 7 de diciembre 2025
Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
Guía: Estar vigilante y atento son actitudes muy propias de aquellas persona que ha logrado madurar en su fe, sabe organizar su vida en torno a la Palabra de Dios. No permite que nadie destruya su vida espiritual.
Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana del Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría.
Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda, y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús! ¡Ven, Señor Jesús!
Segundo domingo 14 de diciembre 2025
ENTRADA. Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
Del santo Evangelio según san Mateo "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". Jesús les respondió: "Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo.” (Mateo 11, 3-4) Palabra del Señor.
Guía: ¿Cuál debe ser nuestra actitud para recibir al Salvador del mundo? Nos comprometemos a ser humildes, sencillos, desprendidos. Debemos preparar el camino del Señor.
ENCENDIDO DE LA LÁMPARA
Oración.
Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto... La humanidad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne.
Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas, y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza.
¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!
Tercer domingo 21 de diciembre 2025
ENTRADA. Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
Del santo Evangelio según san Mateo: “El Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.” (Mateo 1, 20) Palabra del Señor.
Guía: ¿Cuál debe ser la identidad, de aquel que anuncia los caminos del Señor? El éxito de la misión está en la obediencia: El buen principio de todo bautizado es aprender a obedecer. (cfr. Efesios 5, 21). “Ser sumisos los unos a los otros” Todo bautizado debe ser obediente y dócil (cfr. Hebreos 13, 17)
Oración.
En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! Preparad sus caminos, porque ya se acerca. Adornad vuestra alma como una novia que se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, ¡Señor, a salvarnos, envuélvenos con tu luz, caliéntanos en tu amor!
Cuarto Momento, miércoles 24 de diciembre 2025
ENTRADA
Se entona un canto
Saludo
Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"
Liturgia de la Palabra:
MEDITACIÓN
“Jesús es la Palabra eterna de Dios, que desde siempre piensa en nosotros y desea comunicar con nosotros" y para hacerlo "fue más allá de las palabras" ya que "se hizo carne y habitó entre nosotros” (Papa Francisco). “El culmen de la historia de amor entre Dios y el hombre pasa a través del pesebre de Belén y el sepulcro de Jerusalén.”
Padre Nuestro / Ave María.
Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensamos en Ella, la Virgen, tu madre y nuestra madre. Nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría.
Te sembraste en Ella, como el grano de trigo se siembra en el surco. Y en sus brazos encontraste la cuna más hermosa. Gracias Señor por nacer de nuevo en nuestras vidas. Amén-




