24 de abril de 2022

EVANGELIZAMOS CON LOS MISMOS SENTIMIENTOS DE CRISTO. Evangelio Lunes 25 de abril 2022


EVANGELIZAMOS CON LOS MISMOS SENTIMIENTOS DE CRISTO   
Evangelio Lunes 25 de abril 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se apareció Jesús a los once y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos  sobre los enfermos y se pondrán bien.» (Marcos 16, 15-20).
 
La consigna del Hijo de Dios es: Anunciar su Palabra, practicar permanentemente el bien y la justicia con los demás.  Grandes y acertados son los deseos del Papa Francisco al proponer a la Iglesia Universal, volver a pensar en la posibilidad de una Iglesia Sinodal: sabiendo que la sinodalidad es dimensión constitutiva de la Iglesia. Es decir, el Maestro la instituyó y le colocó su sello: Vayan y anuncien mi Palabra. Vivan como hermanos, escuchen a los demás. Todos deben caminar juntos. Dice el santo Padre: “Una Iglesia sinodal es, es una Iglesia de escucha; donde todos, pastores y fieles, podemos escucharnos y aprender unos de otros y hacer discernimiento para ir juntos a la misión con los mismos sentimientos de Cristo, iluminados por el Espíritu Santo, a comunicar la Buena Nueva de la salvación.” 
 
            San Marcos, evangelista: Discípulo de san Pedro y mártir, acompañó a san Pablo en su primer viaje misionero. llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Recogió en su evangelio la predicación de Pedro a los cristianos romanos. Fundó la Iglesia de Alejandría. Un sabio afirmó que "el evangelio según San Marcos es el libro más importante que se ha escrito", pues parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas. Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril. La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la Catedral de San Marcos.
 
            San Marcos inicia su Evangelio anunciando el comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo. Preparando el camino del Señor, enderezando sus senderos. "El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva.» El misterio de Cristo sobrepasa la mente humana, por ser de una riqueza infinita. Educó, formó, organizó, y enseñó a sus discípulos a vivir en comunidad, compartió con ellos su cena y les dijo: Vayan por todas partes anunciando mi Palabra.  El catecismo de la Iglesia Católica nos define el valor trascendental del sacramento del bautismo, dice que es el fundamento de toda la vida cristiana: “el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Nos convertimos en discípulos gracias al bautismo. (cfr. Mateo 28,19-20).