1 de abril de 2022

LOS CRITERIOS DE DIOS SON DISTINTOS. Evangelio Viernes 1 de Abril 2022


LOS CRITERIOS DE DIOS SON DISTINTOS
Evangelio. viernes 1 de abril 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            La Palabra de Dios provoca impacto, entre quien la acoge y aquel que la rechaza. Dice el santo Evangelio: “Jesús andaba por Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces él también subió no manifiestamente, sino de incógnito. Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que este es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es.» (Juan 7, 1-2. 10.25-30).
 
            Cuando nos dejamos guiar por el Espíritu de Dios, reconocemos que los criterios de Dios son muy distintos a los de los hombres, que Dios no se manifiesta en la potencia de este mundo, sino que nos habla en la humildad de su amor. El amor de Dios es grande, sí; el amor del Dios es potente, sí; pero el amor de Dios es humilde.  Si alguien cree conocer al salvador del mundo, tendrá que saber: Él es el buen pastor, conoce las ovejas y éstas lo conocen a él. (cfr. Juan 10, 11-18).
 
            El Papa Francisco explica que cuando la Palabra de Dios no es creída ni aceptada provoca siempre una división. una división entre quien la acoge y quien la rechaza. A veces también en nuestro corazón se enciende un contraste interior; esto sucede cuando advertimos la fascinación, la belleza y la verdad de las palabras de Jesús, pero al mismo tiempo las rechazamos porque nos cuestionan, nos ponen en dificultad y nos cuesta demasiado observarlas. (Homilía, 21 de marzo 2015).
 
            El primer paso para reconocer a Jesucristo, es aceptar que somo pecadores y necesitados de Dios. El segundo paso es la contemplación, la oración. “para conocer a Jesús después de haber dado el paso de la búsqueda, del querer conocerlo y el de renunciar a uno mismo, hay que dar el paso de la fe, reconociendo que Jesucristo, ha venido al mundo y ha muerto por amor a cada uno de sus hijos.” “Nadie puede decir que Jesús es el Señor y confesarlo sin el Espíritu Santo, dice san Pablo. No podemos confesar a Jesús sin el Espíritu. Por ello, la comunidad cristiana debe buscar siempre la fuerza del Espíritu Santo para confesar a Jesús, para decir que Él es Dios, que Él es el Hijo de Dios”.