22 de abril de 2022

LA FE, DEFINE EL FUTURO DE UN DISCÍPULO. Evangelio Sábado 23 de Abril 2022.


LA FE DEFINE EL FUTURO DE UN DISCÍPULO      
Evangelio Sábado 23 de abril 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había sacado siete demonios. Ella fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con él, que estaban tristes y llorosos. Ellos, al oír que vivía y que había sido visto por ella, no creyeron. Después de esto, se apareció, bajo otra figura, a dos de ellos cuando iban de camino a una aldea. Ellos volvieron a comunicárselo a los demás; pero tampoco creyeron a éstos. Por último, estando a la  mesa los once discípulos, se les apareció y les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón.” °°° (Marcos 16, 9-15). 
La fe es un requisito fundamental para alcanzar la salvación. Todo el que cree en Cristo se salvará, esto nos dice el Evangelio Marcos 16,16: “el que creyere y fuere bautizado se salvará y el que no creyere se condenará”. La fe no es un simple sentimiento de la presencia de Dios en la vida sino fiarse de Dios, confiar en Él. Razón suficiente tuvo el salvador del mundo en reprochar la falta de fe y la obstinación de los once discípulos al no creer en el resucitado. Su conclusión es: Quien tenga fe y crea en el resucitado, que vaya por todo el mundo y predique el Evangelio. (cfr. Marcos 16, 15).
 
La fe es adhesión de la inteligencia a la palabra de Cristo (Evangelio) y entrega confiada a Él de toda la persona. Tiene, por tanto, un carácter intelectual y una dimensión existencial. La fe define la existencia de cada persona. Por ejemplo: “El justo vivirá por la fe” (Romanos 1,17). El que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan” (Hebreos 11,6). “Ni en Israel he encontrado una fe tan grande” (Lucas 7,9). Pedro confiesa la fe en nombre de la comunidad: “Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: «El Cristo de Dios.»" (Lucas 9,20). Jesús muestra siempre interés por la maduración de su fe: “He rogado por ti, para que tu fe no desfallezca” (Lucas 22,32). Los discípulos suplican a su Maestro: “¡Señor, auméntanos la fe!” (Lucas 17,5).
 
            El Papa Francisco proyecta una evangelización desde la resurrección del Hijo de Dios. Dice el santo Padre: “Nosotros anunciamos la resurrección de Cristo cuando su luz ilumina los momentos más oscuros de nuestra existencia y podemos compartirla con los otros; cuando sabemos sonreír con quien sonríe y llorar con quien llora; cuando caminamos junto a quien está triste y corre el riesgo de perder la esperanza; cuando contamos nuestra experiencia de fe a quien está buscando el sentido y la felicidad.” (Homilía, 7 de abril 2015). Todos estamos llamados a dejarnos guiar por la resurrección del Maestro.