5 de abril de 2022

LA VERDAD ES SINÓNIMO DE LIBERTAD. Evangelio Miércoles 6 de Abril 2022


LA VERDAD ES SINÓNIMO DE LIBERTAD
Evangelio. MIÉRCOLES 6 DE ABRIL 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
La verdad permite vivir según la libertad de los hijos de Dios. Dice el santo Evangelio: “Jesús dijo a los que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ¿Os haréis libres?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo.” (Juan 8, 31-42). 
  El Mesías llega para darnos la libertad, y una libertad que se vive y se manifiesta entre la santidad de vida de la persona y la justicia como virtud. Se bendice y se alaba a Dios por que en la persona de Cristo se cumplen todas las promesas, entre ellas la más importante, la Salvación.  Es precisamente de esa salvación liberadora de la cual habla el profeta, (cfr. Miqueas 5, 1-4), no es una salvación estática, es dinámica, entra en juego con la libertad, la voluntad, la conciencia de cada persona.  

La libertad logra su cometido cuando se concibe como una llamada divina a vivir a plenitud los designios de Dios, es como el estado natural propio en que nace todo hombre y a su vez se hace sujeto de su propia liberación. 
 
            El Evangelista propone felicidad para aquella persona que cumpla la Palabra de Dios con un corazón bueno y sincero, desde luego, perseverando hasta dar fruto. (cfr. Lucas 8,15). “La libertad individual de cada persona, es parte de la historia de la libertad de la humanidad, la cual ha sido adquirida y transmitida por todos aquellos que nos precedieron” (Kart Rhaner). 

El programa de Cristo no es una utopía, es aquello donde están las miradas y los corazones de muchos dirigentes, organizaciones, la misma Iglesia, el pueblo creyente. El Nazareno indica a la humanidad su proyecto de salvación basado en la libertad y en la liberación del hombre: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió, para evangelizar a los pobres; me envió a predicar a los cautivos la libertad, a los ciegos la recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos, para anunciar un año de gracia del Señor” (Lucas 4, 17-19; cfr. Isaías 61, 1-2).   Una Buena Nueva que nos permite entender que sólo en el conocimiento de la verdad, la vivencia de esa verdad y con base en la verdad, el hombre podrá encontrar el camino de libertad (cfr. Juan 8,32).