7 de abril de 2022

TE SANAS Y PUEDES CREERLE A DIOS, Evangelio Viernes 8 de Abril 2022


TE SANAS Y PUEDES CREERLE A DIOS
Evangelio. VIERNES 8 DE ABRIL 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
¿En qué consiste la dinámica de la fe? Afirma la Sagrada Escritura: Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?» Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.» Jesús les respondió: «¿No está escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois?” °°° (Juan 10, 31-42).

Enseña el Papa Francisco: No basta encontrar a Jesús para creer en Él, no basta leer la Biblia, el Evangelio, eso es importante ¿eh?, pero no basta. No basta ni siquiera asistir a un milagro, como el de la multiplicación de los panes. Muchas personas estuvieron en estrecho contacto con Jesús y no le creyeron, es más, también lo despreciaron y condenaron. Y yo me pregunto: ¿por qué, esto? ¿No fueron atraídos por el Padre? No, esto sucedió porque su corazón estaba cerrado a la acción del Espíritu de Dios. 

Y si tú tienes el corazón cerrado, la fe no entra. Dios Padre siempre nos atrae hacia Jesús. Somos nosotros quienes abrimos nuestro corazón o lo cerramos. En cambio, la fe, que es como una semilla en lo profundo del corazón, florece cuando nos dejamos “atraer” por el Padre hacia Jesús, y “vamos a Él” con ánimo abierto, con corazón abierto, sin prejuicios. (Homilía, 9 de agosto, 2015).
 
La experiencia en la historia demuestra que hombres y mujeres, no nos hemos podido acostumbrar a contemplar y vivir según las reglas del Evangelio. Nos cuesta bastante, creer en Dios, creerle a Dios, aceptar los designios de Dios. Por ejemplo, un Dios cercano nos parece extraño, un Dios hombre, es imposible para muchos; un Dios que perdona pecados, es una blasfemia; un Dios que resucita muertos, no lo puedo creer; un Dios hijo de un carpintero, de una mujer humilde, no puede ser cierto que hable con tanta sabiduría, que deje atónitos a los doctores de la ley, que sea tan diferente a nosotros, eso es muy extraño. Alguien que siendo hombre, pretende ser Dios. 

El Nazareno propone que creamos en las obras, para que podamos comprender que el Padre celestial está en el Hijo y el mismo Hijo, está en el Padre. ¿Por qué no cambiar nuestra mentalidad? ¿Por qué no renovar nuestro espíritu? A Dios hay que aprender a descubrirlo, para lograrlo es necesario creerle, para creerle es indispensable la sanación de nuestro espíritu.