8 de abril de 2022

LA VERDAD DE DIOS SIEMPRE SE IMPONE. Evangelio Sábado 9 de Abril 2022


LA VERDAD DE DIOS SIEMPRE SE IMPONE 
Evangelio. sábado 9 de abril 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él. Pero algunos de ellos fueron donde los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Entonces los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron consejo y decían: «¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchas señales. Si le dejamos que siga así, todos creerán en él y vendrán los romanos y destruirán nuestro Lugar Santo y nuestra nación.» °°° (Juan 11, 45-56).
 
   El Papa emérito Benedicto XVI propone pensar en la posibilidad del Reino que propone el Salvador del mundo: Los seres humanos que se dejan guiar más por sus leyes y su propia política o aquellos que se dejan guiar por el camino de la fe. La perfecta división entre estos dos conceptos lo logra el mensaje de la Cruz. 

sólo mediante la pérdida verdaderamente absoluta de todo poder externo, del ser despojado radicalmente en la cruz, la novedad se hacía realidad. Sólo mediante la fe en el Crucificado, en Aquel que es desposeído de todo poder terrenal, y por eso enaltecido, aparece también la nueva comunidad, el modo nuevo en que Dios domina en el mundo

Pero eso significa que la cruz respondía a una “necesidad” divina y que Caifás, con su decisión, fue en último análisis el ejecutor de la voluntad de Dios, aun cuando su motivación personal fuera impura y no respondiera a la voluntad de Dios, sino a sus propias miras egoístas» (Libro: Jesús de Nazaret, segunda parte, p. 66).
 
Los fariseos y los saduceos conocieron a Jesús en lo exterior, escucharon su enseñanza, muchos detalles de él, pero no lo conocieron en su verdad (…) La gente lo conoce, pero superficialmente; sabe algunas cosas de él, pero no lo ha conocido realmente. En cambio, los Doce, gracias a la amistad, que implica también el corazón, al menos habían entendido en lo sustancial y comenzaban a saber quién era Jesús. 

También hoy existe esta forma distinta de conocer: hay personas doctas que conocen a Jesús en muchos de sus detalles y personas sencillas que no conocen estos detalles, pero que lo conocen en su verdad: "El corazón habla al corazón"» (cfr. Benedicto XVI, Audiencia, 8 de octubre de 2008). Sabias son las palabras del apóstol de los gentiles cuando cuenta su experiencia ante el conocimiento de Dios: “Ahora que tengo el privilegio de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, considero que ninguna otra ventaja vale nada. Por él acepté perderlo todo: ganándolo a él, para mí el resto es basura.” (Filipenses 3, 8).

CÓMO CONOCER A JESUCRISTO SEGÚN PAPA FRANCISCO
orar, adorar y reconocernos pecadores
a oración que hizo San Pablo de rodillas, “Padre, envíame el Espíritu para conocer a Jesucristo”.
La adoración: “No se puede conocer al Señor sin el hábito de adorarle, de adorarle en silencio”
el reconocernos pecadores: “No puedo adorarle sin culparme a mí mismo”, aseguró. “Para conocer a Cristo es necesario tener conciencia de nuestros pecados, coger la costumbre de acusarnos a nosotros mismos, de reconocernos pecadores”.