29 de abril de 2022

NO TENGAN MIEDO DE VIVIR SU RELIGIÓN. Evangelio sábado 30 de abril 2022


NO TENGAN MIEDO DE VIVIR SU RELIGIÓN       
Evangelio sábado 30 de abril 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al atardecer, bajaron sus discípulos a la orilla del mar, y subiendo a una barca, se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido, y Jesús todavía no había venido donde ellos; soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse. Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios, ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo. Pero él les dijo: «Soy yo. No temáis.» °°° (Juan 6, 16-21).

            El 22 de octubre de 1978, en el atrio de la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II comenzaba su pontificado exclamando: "¡No tengan miedo! ¡Abran, es más, abran de par en par las puertas a Cristo!", haciendo eco al llamado de Jesucristo a sus discípulos: “Soy yo, no tengan miedo”. Existe un famoso libro denominado: «No tengan miedo de abrir las puertas a Cristo» Este libro cuenta la vida de Karól Josef Wojtyla conocido como el Papa san Juan Pablo II, uno de los líderes más influyentes del sigo XX, recordado por su carisma, llamado el Papa viajero.  En él encontramos la esperanza, la paz, la verdad y la justicia. Decía el Papa Santo: ““Es por ello inaceptable, como contrario al Evangelio, la pretensión de reducir la religión al ámbito de lo estrictamente privado, olvidando la dimensión esencialmente pública y social de la persona humana. ¡Salid, pues, a la calle, vivid vuestra fe con alegría, aportad a los hombres la salvación de Cristo que debe penetrar en la familia, en la escuela, en la cultura y en la vida política!”

            Al estilo de Jesucristo, hay que remar mar adentro. No tener miedo a ser santos, decía el Papa santo. Precisamente en el día de la jornada mundial por las vocaciones en al año 2005, el santo padre propone ese “Duc in Altum” Jesús anima a los primeros discípulos a echar las redes para una pesca que sería milagrosa. «Pedro y los primeros compañeros se fiaron de las palabras de Cristo, y echaron las redes» (Lucas 5, 4).  La primera condición para "remar mar adentro" requiere cultivar un profundo espíritu de oración, alimentado por la escucha diaria de la Palabra de Dios. La auténtica vida cristiana se mide por la hondura en la oración, arte que se aprende humildemente "de los mismos labios del divino Maestro", implorando casi, "como los primeros discípulos: ‘¡Señor, enséñanos a orar!’ (Lucas 11, 1). En la plegaria se desarrolla ese diálogo con Cristo que nos convierte en sus íntimos: ‘Permaneced en mí, como yo en vosotros’ (Juan 15, 4)". 

            No tengan miedo. Jesús siempre cuida de nosotros. El Hijo de Dios vigila nuestras acciones. El Mesías siempre está para nuestro auxilio. Con esa elocuente efusión el Papa Francisco lanzaba la plataforma Schola diciendo: No tengan miedo, vayan adelante, tiendan puentes de paz, jueguen en equipo y hagan el futuro mejor porque acuérdense que el futuro está en las manos de ustedes. Sueñen el futuro volando, pero no olviden la herencia cultural, sapiencial y religiosa que les dejaron sus mayores. Adelante y con valentía. Hagan el futuro. (Año 2014).