5 de abril de 2022

EL NAZARENO REVELA SU IDENTIDAD. Evangelio Martes 5 de Abril 2022


EL NAZARENO REVELA SU IDENTIDAD
Evangelio. MARTES 5 DE ABRIL 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
El Maestro revela su identidad. Dice el libro sagrado: “Jesús dijo a los judíos: «Yo me voy y vosotros me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado. Adonde yo voy, vosotros no podéis ir.» Los judíos se decían: «¿Es que se va a suicidar, pues dice: "Adonde yo voy, ¿vosotros no podéis ir?» Él les decía: «Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.” °°° (Juan 8, 21-20).

       Jesús sigue revelando su identidad; pero también está explorando la identidad de aquellos a quienes se dirige. No podemos obtener el conocimiento de Jesús, sin comprender primero la verdad de quién es Él, y luego, la verdad de quién somos nosotros. El buen secreto de la vida cristiana, cual consiste en tener fe en el Señor.  La fe en el Señor, la identidad con su Santa Palabra y con su ser, se convierten en motivo esperanzador de la nobleza del alma y la unidad de la comunidad. 

El discípulo no sólo contempla e imita, sino que además se compromete con el destino del maestro, con sus tentaciones (Lucas 22,28), su persecución (Mateo 10,24-25), y su muerte (Juan 11,16). No sólo imita el modelo, no sólo asume el compromiso, sino que llega a identificarse con su Maestro y sabrá que el Nazareno no hace nada por su cuenta, él enseña y hace la voluntad de su Padre celestial. (cfr. Juan 8, 28-29).
 
            El Papa emérito Benedicto XVI en su famoso libro “Jesús de Nazareth” define que Jesucristo transforma su muerte violenta, en la libre entrega de su propia vida.  Es más: Jesús habló en dos ocasiones de su "irse" donde los judíos no podían ir. Quienes lo escuchaban trataron de adivinar el sentido de esto y avanzaron dos suposiciones. En un caso dijeron: «¿Se irá a los que viven dispersos entre los griegos para enseñar a los griegos?». En otro, comentaron: «Será que va a suicidarse?».  El Hijo de Dios revela el secreto de su éxito: cumplir siempre con la voluntad de Dios. “Yo hago siempre lo que a Él le agrada”. 
 
            Si se trata de identificarse con el Salvador, habría que llegar a la conclusión que: El amor, identifica una persona de fe. El Hijo de Dios prefiere cimentar la misión, sobre una base sólida y renovadora: Es sólida porque el amor no admite ambigüedades. Es renovadora, porque la antigua tradición se contentaba con expresar el amor a Dios a través de ritos y fórmulas. 

Según el Maestro; el amor a Dios, pasa a través del amor a los demás y se convierte en la carta de presentación de un cristiano. Nadie puede atreverse a decir que ama a Dios, mientras lastima a su hermano, censura a los demás, destruye la dignidad del otro. (cfr. 1 Juan 4, 20).