26 de abril de 2022

DIOS ESTÁ INTERESADO EN QUE TODOS SE SALVEN. Evangelio Miércoles 27 de abril 2022


DIOS ESTÁ INTERESADO EN QUE TODOS SE SALVEN    
Evangelio Miércoles 27 de abril 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Por último dijo Jesús a Nicodemo: tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.” (Juan 3, 16-21).Muchos estudiosos de la Sagrada Escritura, se han detenido en el versículo 16 capítulo 3 del Evangelio según san Juan, para afirmar que dicha afirmación se podría considerar como un Evangelio en miniatura. Lo primero en contemplar es el término “Amor”. Amar implica hacer todo el bien a los demás. Amar es la síntesis perfecta para que alguien pueda saber con exactitud si es un verdadero cristiano. Amar es la mejor definición de Dios. Amar es la razón suficiente para que el Padre celestial enviara a su Hijo para que todo el que crea en él, no perezca, sino que tenga vida eterna. A Dios le interesa mucho que todos lleguen a la vida eterna. Dios no se declara juez de un creyente, sino que extiende su mano de misericordia. Amar es la fuerza del perdón. Amar permite comprender la unidad de los 10 mandatos de Dios. Las personas se entienden amando mas no odiando. Amando y no juzgando a los demás. Amando y viviendo como hermanos con los demás.
 
            El Papa Francisco medita sobre la expresión más sencilla que resume todo el Evangelio, toda la fe, toda la teología: Dios nos ama con amor gratuito y sin límites. Así nos ama Dios. La Cruz de Cristo es la prueba suprema del amor de Dios por nosotros: Jesús no ha amado “hasta el extremo”, es decir, no solo hasta el último instante de su vida terrena, sino hasta el extremo límite del amor. Si en la creación el Padre nos ha dado la prueba de su amor inmenso dándonos la vida, en la Pasión de su Hijo nos ha dado la prueba de las pruebas: ha venido a sufrir y morir por nosotros. Y esto por amor. Así de grande es la misericordia de Dios, porque nos ama, nos perdona con su misericordia, Dios perdona todo y Dios perdona siempre. (Ángelus, 15 de marzo 2015).
 
            La primera palabra del Maestro, en el madero de la Cruz, expresa la grandeza de su amor ante las equivocaciones de los hombres: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23,34) ¿Cuándo será que sabremos amar al otro por él y por Ti?