4 de junio de 2022

EL ESPÍRITU SANTO ES EL ALMA Y EL SER DE LA MISIÓN Evangelio Domingo 5 de Junio 2022


EL ESPÍRITU SANTO ES EL ALMA Y EL SER DE LA MISIÓN        
Evangelio Domingo 5 de junio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.” °°° Juan 20, 19-23.
       El misterio pascual en nuestra Iglesia Católica está conformado por varios momentos: la resurrección comprende la experiencia de la tumba vacía; las apariciones; la ascensión y el don del Espíritu Santo el día de Pentecostés.  El apóstol san Pablo, nos permite comprender específicamente el misterio, la Gracia, el don, la presencia y la realidad del Espíritu Santo en la Iglesia y en cada una de las personas que creen en Jesús Resucitado. Dice el apóstol: “Nadie puede decir: Jesús es el Señor, si no es movido por el Espíritu Santo. En la Iglesia hay diversidad de, carismas, pero un solo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero un solo Dios, que lo realiza todo en todos. y las diversas manifestaciones de la acción del Espíritu en cada uno se dan para el bien de todos.” (1 Corintios. 12, 3b-7).
 
            La presencia del Espíritu de Dios abre un espacio esencial para la vida del mundo: La paz, la salud espiritual, el perdón de los pecados, los dones, las gracias, los talentos, los frutos de quienes aprenden a vivir según el Espíritu; el privilegio de ser más personas del espíritu y menos de las fuerzas del mal, menos de creer en nuestras propias fuerzas, o pensar que se es una persona brillante sin la gracia del Espíritu Santo. Quien sostiene a la Iglesia, se denomina, Espíritu Santo. Quienes aceptan el Espíritu Santo, se convierten en luz del mundo.  El Espíritu Santo crea una vida nueva. El Espíritu es: Novedad, armonía y misión.   
 
            El Papa emérito Benedicto XVI, en alguna ocasión hablaba en frases cortas y célebres acerca de la importancia del Espíritu Santo. Decía: El Espíritu Santo es la fuerza a través de la cual Cristo nos hace experimentar su cercanía (Homilía, 7 de mayo). Y es precisamente el Espíritu Santo quien lleva a cabo en la persona humana el admirable proyecto de Dios, transformando ante todo el corazón y, desde este centro, todo el resto (Homilía, 26 de noviembre).