25 de junio de 2022

UN DISCÍPULO OBEDECE FIELMENTE A SU MAESTRO Evangelio Domingo 26 de Junio 2022


UN DISCÍPULO OBEDECE  FIELMENTE A SU MAESTRO         
Evangelio Domingo 26 de junio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?» Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo.” Lucas 9, 51-62.  
            El ungido de Dios inicia su ministerio con objetivos definidos: anuncia el Reino de su Padre; visita los pueblos proclamando ese anuncio; llama a discípulos para que entiendan la razón de su llamado y ellos mismos proclamen su Palabra y organicen su obra; les da poderes para perdonar y sanar; La Eucaristía será el centro de la vida de esos discípulos; no le está permitido a un discípulo ser juez de los demás, discriminar a los demás, ni mucho menos lanzar fuego sobre las personas que no estén de acuerdo con lo que el discípulo predica.
 
            Vocación cristiana y misión son una gracia y una tarea de un excelente discípulo. El apostolado se hace fecundo cuando hacemos la voluntad de Aquel que lo instituyó. Dice el Maestro “Ven y sígueme”. Al contrario, el apostolado se convierte en un serio problema para la evangelización, cuando quienes creyendo que son apóstoles hacen su propia voluntad. Sabiamente afirma la Escritura: “Quien pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no vale para el Reino de Dios”. (Lucas 9, 62). Quien aspira a ser un excelente discípulo de su Maestro, hace realidad el proverbio en su vida: “El que vigila su boca conserva su vida, el que abre mucho sus labios se pierde.” (Proverbios 13,3). 
           
Jesucristo exhorta a los discípulos a ser lo mismo que su Maestro. “todo aquel que lo confiese como el Mesías, como el Cristo, deberá aprender a configurarse con Él. Ha de aprender a cargar la cruz.” El Papa emérito Benedicto XVI enseñaba las características de un auténtico apóstol: “Haber tenido un encuentro espiritual con el Maestro. Haber sido enviado por su Maestro. Una dedicación completa a la misión.” (Audiencia, 11 de septiembre 2008). Un buen camino para ser un excelente discípulo del Jesucristo, es la actitud de renunciar así mismo, tomar la Cruz y dedicarse a presentar a su Maestro. Las bienaventuranzas, proclamadas por el Hijo de Dios, nos indican el camino de un buen discípulo. el discípulo de Jesús no encuentra su alegría en el dinero, en el poder u otros bienes materiales, sino en los dones que recibe cada día de Dios: la vida, la creación, los hermanos y las hermanas, etc. y ha aprendido a vivir en la gratuidad. (Papa, Francisco).