26 de junio de 2022

EXISTEN PRIORIDADES DIVINAS QUE NO SON NEGOCIABLES Evangelio Lunes 27 de Junio 2022


EXISTEN PRIORIDADES DIVINAS QUE NO SON NEGOCIABLES         
Evangelio Lunes 27 de junio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.» Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.» Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.» Mateo 8, 18-22.
            Existen prioridades divinas que no son negociables. Seguir a Jesús no es entrar a gozar de una serie de privilegios y comodidades en la vida. No es sentirse diferente o superior a los demás. No es desconocer mi propia realidad de pecador. No es evitar el sacrificio, el dolor, el sufrimiento. No es sentarse a esperar a que muchos me admiren, porque soy uno de los que le dio la palabra a Dios en su vida.  El discípulo no puede salir a contradecir la doctrina de su Maestro con un comportamiento contrario a lo que anuncia. El Papa Francisco advierte que quien es discípulo consagrado, no está llamado a buscar puestos en la sociedad, a ejercer el carrerismo o pensar que su misión es avanzar con títulos que le pueda ofrecer su Status.
 
El discípulo es una prolongación del Maestro, es la forma como el Maestro transmite tantas verdades; sana tantas personas; comprende tantas realidades dolorosas; extiende su mano a quienes lo necesitan.  Vocación cristiana y misión se convierten en sinónimo de desprendimiento en la Buena Nueva de Jesús de Nazaret. El apostolado se hace fecundo cuando hacemos la voluntad de Aquel que lo instituyó. Dice el Maestro “Ven y sígueme”. Al contrario, el apostolado se convierte en un serio problema para la evangelización, cuando quienes creyendo que son apóstoles hacen su propia voluntad. Advierte el Salvador del mundo: “El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.” (Mateo 8,19).   
 
            El llamado de Dios para que cumplamos una misión en la sociedad en su nombre, no es una intromisión de Dios en nuestras vidas, es la iniciativa amorosa, con la que Dios sale a nuestro encuentro. Así explica el Papa Francisco la vocación cristiana, el llamado a una misión y la respuesta certera de quien se compromete con Dios. °°° la vida no debe quedar atrapada en las redes de lo absurdo y de lo que anestesia el corazón. En definitiva, la vocación es una invitación a no quedarnos en la orilla con las redes en la mano, sino a seguir a Jesús por el camino que ha pensado para nosotros, para nuestra felicidad y para el bien de los que nos rodean.” (Mensaje por las vocaciones, 12 de mayo 2019).