13 de junio de 2022

AMAR SIN DISTINCIÓN, MARCA LA DIFERENCIA Evangelio Martes 14 de Junio 2022


AMAR SIN DISTINCIÓN, MARCA LA DIFERENCIA   
Evangelio Martes 14 de junio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿Qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?” °°° Mateo 5, 43-48.

  El Hijo de José y María presenta el Código de comportamiento social, para una persona creyente, bautizada, respetuosa de los asuntos de Dios. Hay que perdonar, para ser perdonados; hay que entender, para ser entendidos; hay que orar para que Dios con su infinita misericordia no permita que nos salgamos de nuestros cabales. Hay que colocar al enemigo no contra la pared sino en la patena de la consagración. Jesucristo es el mejor ejemplo de comportamiento social: La regla de oro es imitar a Dios.  El que es dócil tiene todo el camino disponible para alcanzar la corona que nunca se marchita. El apóstol san Pablo en su carta a los Romanos nos permite conocer los frutos de la docilidad del espíritu: “Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros. (cfr. Romanos 12,9).  
 
            El Papa Francisco enseña que la misericordia es un excelente principio cristiano y moral para vivir una fe auténtica: “La misericordia no es un sentimiento pasajero, sino la síntesis de la Buena Noticia; es la opción de los que quieren tener los sentimientos del Corazón de Jesús, de quien quiere seriamente seguir al Señor, que nos pide: “Sean misericordiosos como vuestro Padre”. °°° que sea la misericordia la que guíe nuestros pasos, la que inspire nuestras reformas, la que ilumine nuestras decisiones. Que sea el soporte maestro de nuestro trabajo. Que sea la que nos enseñe cuándo hemos de ir adelante y cuándo debemos dar un paso atrás. Que sea la que nos haga ver la pequeñez de nuestros actos en el gran plan de salvación de Dios y en la majestuosidad y el misterio de su obra.” (Discurso, 21 de diciembre, 2015).
 
            La caridad no toma en cuenta el mal” (1 Corintios 13, 5) Con esta inspiración bíblica, el Papa, san Juan Pablo II propone a la humanidad pensar en la posibilidad que el perdón es una de las formas más elevadas para el ejercicio de la caridad. El cristiano debe hacer la paz aun cuando se sienta víctima de aquel que le ha ofendido y golpeado injustamente. El Señor mismo ha obrado así. Él espera que el discípulo le siga, cooperando de tal manera a la redención del hermano.  el perdón aparece principalmente como dimensión necesaria para una auténtica renovación social y para la consolidación de la paz en el mundo. (Mensaje cuaresmal, año 2001).