29 de junio de 2022

TODO EN LA VIDA DE CRISTO, ES MISERICORDIA Evangelio Jueves 30 de Junio 2022


TODO EN LA VIDA DE CRISTO ES MISERICORDIA          
Evangelio Jueves 30 de junio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados.» Per o he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Este está blasfemando.» Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “¿Levántate y anda” °°° Mateo 9, 1-8  
 
            Jesús, con su vida anuncia y hace presente la misericordia del Padre. Él no ha venido para condenar, sino para perdonar y salvar.  El Papa Francisco tiene la razón cuando nos pone a pensar que no es fácil entender los comportamientos de misericordia y de bondad que vienen de Dios, cuando estamos tan acostumbrados a juzgar a los demás. no somos personas que damos espontáneamente un poco de espacio a la comprensión y también a la misericordia. Para ser misericordiosos son necesarias dos actitudes. La primera es el conocimiento de sí mismos: saber que hemos hecho muchas cosas malas: ¡somos pecadores! Y frente al arrepentimiento, la justicia de Dios... se transforma en misericordia y perdón. Pero es necesario avergonzarse de los pecados.  (cfr. Bula de jubileo, Misericordiae Vultus).
 
            Con mucha precisión el santo Padre define la misericordia y la misión del Hijo de Dios ofreciendo siempre misericordia. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado.  La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. «Dios es amor» (1 Juan 4,8.16).  Todos los signos que Jesucristo realiza, hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas, sufrientes, llevan consigo el distintivo de la misericordia. Jesús que ha señalado la misericordia como ideal de vida y como criterio de credibilidad de nuestra fe. «Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia» (Mateo 5, 7)
 
            Jesucristo indica ¿Cómo alcanzar la meta de la misericordia? «No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros» Lucas 6, 37-38). Ante todo, no juzgar y no condenar.