2 de junio de 2022

DIOS, SIEMPRE OFRECE UNA NUEVA OPORTUNIDAD Evangelio Viernes 3 de Junio 2022


DIOS SIEMPRE OFRECE UNA NUEVA OPORTUNIDAD        
Evangelio Viernes 3 de junio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Después de resucitar, Jesús se mostró de nuevo a sus discípulos junto al lago de Tiberíades. Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.» Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.» Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.” °°° Juan 21. 1ª 15-19

            Dios siempre se conserva fiel. Dios es amor y él mismo se identifica con el amor, con la bondad, con la misericordia, con la piedad con todas las personas. Pedro es un personaje bien interesante en la Sagrada Escritura. Es el apóstol Pedro, es la columna de la Iglesia Católica, es el hombre de las ideas, es el hombre del liderazgo, es el discípulo que está muy pendiente de su Maestro.
 
Pedro también es el personaje que causa tristeza a su Maestro. Jesús de Nazareth aprovecha muy bien la oportunidad para educar a la humanidad y poder decir: Cuánto nos hace falta para poder perdonar, comprender, dar la mano, encaminar, proponer y ver la integralidad de una persona. Pedro es muy bueno, desde un punto de vista. Pedro, tiene sus defectos y el Maestro le propone un cambio en su vida.  Pedro le es infiel, había prometido a su Maestro no traicionarlo, pero no lo logró. Tres veces niega a su querido Maestro. El Maestro vuelve y lo acepta, lo interroga, le propone nuevos caminos. Hoy aprendemos que Dios, a todos los que creen en él, nos da una segunda, una tercera oportunidad. Dios no descarta a ninguna persona. Dios no clasifica personas. En la mente de Dios no existen estratos sociales.   
 
            El Papa Francisco propone examinar nuestras vidas, desde la experiencia de Pedro con el Maestro de los Maestros. Dice el santo Padre: “Es la hora de la verdad en la vida de la primera comunidad. Es la hora en la que Pedro se confrontó con parte de sí mismo. Con la parte de su verdad que muchas veces no quería ver. Hizo experiencia de su limitación, de su fragilidad, de su ser pecador. Como discípulos, como Iglesia, nos puede pasar lo mismo: hay momentos en los que nos confrontamos no con nuestras glorias, sino con nuestra debilidad. Jesús no va al reproche ni a la condena. Lo único que quiere hacer es salvar a Pedro. Lo quiere salvar del peligro de quedarse encerrado en su pecado, de que quede «masticando» la desolación fruto de su limitación.” (Encuentro del Papa con la vida consagrada, Santiago de Chile, 17 enero 2018).