2 de junio de 2022

MARÍA SANTÍSIMA LE CREYÓ A DIOS Evangelio Martes 31 de Mayo 2022

 

MARÍA SANTÍSIMA LE CREYÓ A DIOS       
Evangelio Martes 31 de mayo 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? °°° (Lucas 1, 39-36).

            La Santísima Virgen María nos da una buena lección: Es la fe, Mesiánica. María le creyó a Dios y acogió a su enviado en su seno.  La respuesta misma de Isabel confirma el gozo de María, la fuerza de su fe, el convencimiento de su obra: “Dichosa tú, que has creído”.  María Santísima, con su vida y con su fe, transmite ese modelo que ha recibido de Dios, ella entiende perfectamente que su obra y su decisión no es directamente suya, sino que es el fruto de una profunda relación con Dios, la fuerza de poder hacer la voluntad de Dios, de entenderlo a Él, de creerle a Él.  Afirma el libro sagrado: “Ella guardaba todas esas cosas en su corazón; Hagan lo que Él les diga; Aquí está la esclava del Señor” “Proclama mi alma la grandeza del Señor.”.

 

María Santísima transmite ese hecho comunitario de la fe:  Visita a su prima santa Isabel. La fe se convierte en una relación perfecta entre las personas, en una manifestación del gozo y de la alegría cristiana, en un compartir tanta Gracia y tanta bondad de Dios. La respuesta es: “Bendita tú, entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”. Con la Virgen María aprendemos: Hay que creerle a Dios, hay que hacer su santa voluntad, hay que aprender a caminar de la mano de Dios, hay que dejarse guiar por el espíritu de Dios. 

            El “Magníficat” en la Sagrada Escritura, es el cántico de alabanza de María Santísima. Así lo explica el diccionario enciclopédico de la Biblia. “María reconoce que Dios es el Salvador de ella (Lucas 1,47) y agradece la bienaventuranza de que ha sido objeto (Lucas 1, 48-50); proclama la grandeza de Dios en su protección de los humildes y afligidos, y en su juicio contra los soberbios de corazón (Lucas 1, 51-53); relaciona el nacimiento del Mesías con la escatológica bendición de Israel (Lucas 1, 54, 55). es el “canto de la humildad”, de la “humilde esclava del Señor”: (Lucas 1, 48). Por su humildad, se hace una profecía maravillosa de la Virgen María: “Todas las generaciones la llamarán bienaventurada”. 

            El Papa Francisco explica sabiamente con 3 verbos la actitud de la Virgen María ante la presencia del Hijo de Dios en su vientre. Dice el Papa: La Virgen María escucha, decide, actúa y se apresura a servir con amor, brindando lo más valioso que tiene, a su Hijo Jesús. En obediencia y caridad, la Madre de Dios, salió de sí misma para llevar a Jesús. (Homilía, 31 de mayo 2016).