22 de junio de 2022

TODO SACERDOTE CUMPLE SU MISIÓN EN LA PERSONA DE CRISTO CABEZA Evangelio Jueves 23 de Junio 2022


TODO SACERDOTE CUMPLE SU MISIÓN EN LA PERSONA DE CRISTO CABEZA          
Evangelio Jueves 23 de junio 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Llegada la hora de cenar, se sentó Jesús con sus discípulos y le dijo: “Cuánto he deseado celebrar esta pascua con ustedes, antes de padecer, porque les aseguro que ya no la volveré a celebrar, hasta que tenga cumplimiento en el Reino de Dios.” Lucas 22, 14-20.
            Nos detenemos a pensar en la identidad de Jesucristo como sumo y eterno sacerdote. Él es el supremo pastor, que compartió la Cena con sus discípulos y le entregó el mayor tesoro a la Iglesia Católica: La Eucaristía, sacramentos de los sacramentos. “Tomó una copa de vino y le dijo: Tomen y beban esa es mi sangre; luego tomó un pan Ázimo y dijo: Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes. Y terminó afirmando: Hagan eso en memoria mía.” (Lucas 22, 19 y 20).  Sabia e inteligente es la definición del Papa santo, San Juan Pablo II, hablando de Jesucristo enseñó: “Él, el sumo y eterno Sacerdote, entrando en el santuario eterno mediante la sangre de su Cruz, devuelve al Creador y Padre toda la creación redimida. Lo hace a través del ministerio sacerdotal de la Iglesia y para gloria de la Santísima. Trinidad” (cfr. Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia.) 

            La Sagrada Escritura siendo tan rica en su contenido, nos permite a nosotros como católicos poder entender ¿Por qué Jesucristo es sumo y eterno sacerdote? De acuerdo al libro del Éxodo en la Biblia, los sacerdotes fueron establecidos "para intervenir en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados" (Hebreos 5,1). (cfr. Éxodo 19,6; Isaías 61,6. Catecismo # 1539). Todas las prefiguraciones del sacerdocio de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús. "Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec" (Hebreos 5,10; 6,20), "santo, inocente, inmaculado" (Hebreos 7,26), que, "mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados" (Hebreos 10,14), es decir, mediante el único sacrificio de su Cruz. Todo sacerdote, es ordenado “In persona Christi Capitis” Obispos y sacerdotes los debe distinguir la capacidad de servicio a los demás. Sumo Sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden, actúa in persona Christi Capitis.  (cfr. Catecismo # 1546 y 1548).

            El Papa Francisco nos enseña que: “La vida de un sacerdote es ante todo la historia de salvación de un bautizado. No debemos nunca olvidar que toda vocación específica, incluida la del Orden sagrado, es cumplimiento del Bautismo.  nuestra primera llamada es a la santidad. Ser santos significa conformarse a Jesús y dejar que nuestra vida palpite con sus mismos sentimientos (cfr. Filipenses 2,15). Sólo cuando buscamos amar como Jesús amó, hacemos también visible a Dios y realizamos así nuestra vocación a la santidad. Todo sacerdote debe tener cercanía con Dios, con su Obispo con sus fieles. (Discurso, 17 febrero 2022).