5 de octubre de 2024

DIGNIDAD DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO Evangelio domingo 6 de octubre 2024


DIGNIDAD DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO                                        
Evangelio domingo 6 de octubre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon una pregunta: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?”. Él les respondió: “¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?” Ellos dijeron: “Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella”.
            Entonces Jesús les respondió: “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, ‘Dios los hizo varón y mujer’. ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne’. De manera que ya no son dos, ‘sino una sola carne’. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”. °°° Marcos 10, 2-12.
 
            Los asuntos del corazón y la legalidad que no permiten funcionar los sentimientos humanos ordenados por Dios. ¿Qué será los asuntos del corazón? Son los deseos de Dios. Es la forma como Dios se imaginó la perfección de la humanidad y por esa razón la creó así: “Dios los hizo varón y mujer y los dos serán una sola carne”.
 
 La dureza del corazón la respalda el ser humano con base en la legalidad. El divorcio no debería ocurrir, pero al ser humano le parece que ese es el medio para no asumir el perdón, la humildad, la reconciliación.
 
            Cuando le damos rienda suelta al corazón, se pierde el horizonte de la razón. La clave para que los dos vivan en armonía se llama unidad y complementariedad. Ese es el secreto. El mismo creador desde un primer momento lo hizo así. ¿En qué consiste la unidad?  Dios capacita para hombre y mujer sean el uno para el otro. Para que formen una sola carne. (Génesis 2, 24). Para que transmitan vida y llenen la tierra. (Génesis 1, 28).
 
            Lograrán la unidad de pareja, con la Gracia y la presencia de Dios. El problema de la poligamia, del divorcio, aparece por la dureza del corazón (cfr. Deuteronomio 24, 1). Cuando el hombre y mujer se entiendan como pareja, vivirán en paz y en armonía. Cuando una persona se interese por buscar sus afinidades con los demás, logrará el éxito de la complementariedad. El divorcio es contrario a la dignidad del matrimonio.
 
Nuestra Iglesia Católica recomienda estar atentos a no ofender la dignidad del matrimonio. Por ejemplo: Adulterio, divorcio, poligamia, incesto, unión libre. (cfr. Catecismo, numerales 2380-2391).
            El Papa Francisco recuerda que: todo verdadero matrimonio, es un don de Dios a los esposos. El matrimonio siempre es un regalo. La fidelidad conyugal se apoya en la fidelidad divina. (cfr. Discurso Rota Romana, año 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ