10 de diciembre de 2025

ESCUCHAR Y OBEDECER Evangelio jueves 11 de diciembre 2025


QUIEN ESCUCHA Y OBEDECE A DIOS VA POR BUEN CAMINO
"Sean disponibles para escuchar, lentos para hablar, lentos para la ira" Evangelio jueves 11 de diciembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a la multitud: Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo.
 
Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver.
¡El que tenga oídos, que oiga!” Mateo 11, 11-15
 
            Aprendemos a contemplar y entender los acontecimientos y el mundo que nos rodea de acuerdo a los criterios de Dios.  El Hijo de Dios nos propone pensar en alguien que cumplió su misión de una manera maravillosa, siendo agradable a los ojos de Dios y muy ejemplarizante para la misma sociedad. San Juan el Bautista es el modelo de aquel que sabe servirle a Dios de una manera humilde, sencilla, comprometida. Razón suficiente para llegar a la conclusión que no existe un hombre más grande que él.
 
El Salvador también nos pide pensar en el Reino de Dios. Es la mayor propuesta del Padre celestial y la misión perfecta que cumplió el Hijo. Instituyó un Reino donde debe imperar la justicia, la caridad, el amor, la misericordia, la salvación.  Dios propuso una manera práctica de vivir y es según su Reino, quienes deseen organizar sus vidas tendrán que convertirse a ese Reino. 
Hay que estar atentos a quienes y a aquello que intenta lastimar el Reino. El odio, la envidia, la soberbia, la hipocresía, la maldad. La respuesta podría ser la del apóstol san Pablo: “He combatido el buen combate de la Fe”. “He concluido mi carrera, he conservado la Fe” (II Timoteo 4, 7).
 
Pensar, sentir y actuar implica aprender uno de los grandes consejos divinos: “Escuchar” Es la actitud humilde y reverente para poder entender el deseo de Dios, la misión que desea Dios en nosotros, nuestras obligaciones con nuestra Fe está en Escuchar.  Dios habla, Dios se manifiesta, Dios envía mensajes. La clave está en el grado de atención para escucharlo a Él. También necesitamos el silencio para saber sus respuestas. Leer desde la oración su Palabra nos ayudará mucho a escuchar los deseos de Dios.
 
            El Maestro de Nazareth enseña: “El que es de Dios escucha las palabras de Dios; si ustedes no las escuchan, es porque no son de Dios» (Juan 8, 47).
            El apóstol Santiago recomienda: “disponibles para escuchar, lentos para hablar, lentos para enojarnos”. (Santiago 1, 19)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/DU0pT-pgys8