5 de diciembre de 2025

EL COMPASIVO PIENSA EN LOS DEMÁS Evangelio sábado 6 de diciembre 2025


EL COMPASIVO PIENSA EN LOS DEMÁS
Somos mensajeros de la bondad de Dios.    Evangelio sábado 6 de diciembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:
 
“La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha”.
Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de sanar cualquier enfermedad o dolencia.
A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: “Vayan a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”. Mateo 9, 35 – 10, 1. 6-8
 
            ¿Cuál es el modelo de personas que el Hijo de Dios desea para que sean los mensajeros de su bondad y compasión con la situación que viven muchos en la sociedad?  Dios desea personas valientes, creativas, perseverantes, que no defrauden al Maestro. Personas llenas de compasión y misericordia. 
 
 Un excelente modelo de compasión es Jesús de Nazareth. Se compadeció de la multitud que estaba, como ovejas sin pastor. Lloró profundamente ante la tumba de su amigo Lázaro. Tuvo compasión de un leproso. Se lamentó de Jerusalén. 
            San Pablo nos recomienda que vivamos según el afecto entrañable de la bondad, la humildad, la amabilidad y la paciencia. (Colosenses 3, 12). Dios recomienda a todos los que crean en Él: Muestren siempre amor y misericordia para con los demás. No opriman a los otros. No maquinen el mal en su corazón. (Zacarías 7, 9-10).
 
            Ser compasivo implica una preocupación fundamental por el sufrimiento de los demás. Toda la Escritura nos enseña el ser de Dios que es Compasivo y Misericordioso. Lo logra gracias al Amor. De hecho Dios mismo es Amor y la ley de Dios tiene como fundamento el Amor. La persona que se dedique a amar estará cumpliendo perfectamente con los deseos del creador.
 El profeta que predicó en el siglo VIII y naciente en el sur occidente de Jerusalén, nos propone tomar conciencia de la identidad de un Dios que no es tan crítico como nosotros. Es un Dios que perdona, que pasa por alto la rebeldía, no mantiene la ira, su principio siempre es el amor. (Miqueas 7, 18). Un Dios que nos pide que practiquemos la justicia, la misericordia y andar humildemente. (Miqueas 6, 8).  
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ