31 de diciembre de 2025

MARÍA ES MADRE DE DIOS Evangelio jueves 1 de enero 2026


MARÍA ES VERDADERAMENTE LA MADRE DE DIOS
Su Hijo es verdadero Dios y verdadero hombre.
Evangelio jueves 1 de enero 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los pastores fueron rápidamente adonde les había dicho el Ángel del Señor, y encontraron a María, a José y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores.
 
Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.
 
Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción.” Lucas 2, 16-21
 
            María Santísima conservaba todas sus cosas en el corazón. Es una gran verdad teológica y es una sabia enseñanza práctica para quienes deseen cumplir bien la misión que de acuerdo a su carisma Dios le haya encomendado. Alguien en la historia decía: “El corazón tiene razones que la razón algunas veces no logra comprender”. Entendemos que cuando el corazón se pone en sintonía con la razón, el resultado es el éxito en la vida de cada persona, es la superación de las tentaciones, es la comprensión de lo que debo cumplir y cómo lo puedo llevar a feliz término.
 
            La Virgen María nuestra querida Madre del cielo lo logró, gracias a que pudo lograr el equilibrio entre lo que le inspiraba su corazón de Madre y lo que estaba aconteciendo en torno a su Hijo Jesús. Ella es el modelo perfecto de quien hace la voluntad de Dios.
 
            En nuestra Iglesia Católica recordamos y tomamos como ejemplo para nuestra fe y nuestra vida espiritual, las declaraciones eclesiales con respecto a la Virgen. Por ejemplo: La Virgen es la verdadera Madre de Dios. (Concilio de Éfeso, año 431) Papa san Clementino I. El Concilio Vaticano II enseña que la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Lumen Gentium, 66).
 
            El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. El 14 de noviembre del año 2025, con la autorización del santo Padre León XIV, publicó una nota aclaratoria para que nosotros los católicos enseñemos con prudencia los títulos marianos para que podamos entender la misión esencial de Jesucristo sin desmeritarla y logremos asimilar la misión de María Santísima en la historia de la salvación. 

Por ejemplo: María colaboró por su fe y obediencia a la salvación de hombres y mujeres. Jesucristo es fundamento esencial de la salvación. María es corredentora en cuanto que colabora con su Hijo. “no podemos hablar de otra mediación en la gracia que no sea la del Hijo de Dios encarnado”.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/ZokDX1qhOLM