30 de diciembre de 2025

JESUCRISTO ES PALABRA, LUZ Y SALVACIÓN Evangelio miércoles 31 de diciembre 2025


JESUCRISTO ES PALABRA, LUZ Y SALVACIÓN
Todo lo que existe y contemplamos es gracias a la Palabra divina.
Evangelio miércoles 31 de diciembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.
 
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino el testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.” °°° Juan 1, 1-18
 
            Se cumple todo el plan de Dios en la persona de su Hijo Jesucristo. Él es la Palabra de su Padre celestial que se convirtió en hombre. Él es el enviado para que ofrezca salvación al mundo. Él es la luz en medio de las tinieblas. Es la luz verdadera, es la que debe iluminar a toda persona que crea en Él y quiera hacer la voluntad de Dios. La ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
 
            Desde que se inició la historia de la creación y la historia de la humanidad, la Palabra de Dios ha ido jugando un papel importante y definitivo para el mismo hombre y mujer. El Papa Benedicto XVI, reflexionando en torno al poder de la Palabra de Dios, todo lo que existe no es fruto del azar irracional, sino que ha sido querido por Dios, está en sus planes, en cuyo centro está la invitación a participar en la vida divina en Cristo.
 
La creación nace del Logos «por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho» (Juan 1, 3); en la Carta a los Colosenses, se afirma también con relación a Cristo, «primogénito de toda criatura» (1, 15), que «todo fue creado por él y para él» (1, 16). Y el autor de la Carta a los Hebreos recuerda que «por la fe sabemos que la Palabra de Dios configuró el universo, de manera que lo que está a la vista no proviene de nada visible» (11, 3). (cfr. Exhortación Apostólica, Verbum Domini, # 8).
 
            El Papa Francisco enseñó que “Jesús es la Palabra eterna del Padre, Padre infinita, que existe desde siempre, antes de todas las cosas creadas. Jesús es la luz de Dios que ha entrado en las tinieblas del mundo. Luz y tinieblas. Dios es luz: en Él no hay opacidad; en nosotros, en cambio, hay muchas oscuridades.” (cfr. Ángelus, 2 de enero, 2022).
 

ORACIÓN EN ACCIÓN DE GRACIAS
PEDIR BENDICIONES PARA EL AÑO 2026
Fuente: Redacción Central. Aciprensa. Com
 
“Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año 2025 queremos darte gracias por todo aquello que recibimos de ti.
 
Gracias por la vida y el amor, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrecemos cuanto hicimos en este año 2025, el trabajo que pudimos realizar, las cosas que pasaron por nuestras manos y lo que con ellas pudimos construir.
 
Te presentamos a las personas que a lo largo de este año de la “Esperanza” quisimos, las amistades nuevas y los antiguos que conocimos, los más cercanos a nosotros y los que estén más lejos, los que nos dieron su mano y aquellos a los que pudimos ayudar, con los que compartimos la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
 
Señor, hoy queremos pedirte perdón, por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco se fue aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos los olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso. Amén.”
ORAMOS: Un Padre Nuestro, Un Ave María, Un abrazo de FELIZ AÑO 2026   
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/KsJwxW8TMpI