2 de diciembre de 2025

La compasión es el lenguaje de Dios Evangelio miércoles 3 de diciembre 2025


LA COMPASIÓN ES EL LENGUAJE DE DIOS
“Cada acto compasivo hace grande al mundo”.
Evangelio miércoles 3 de diciembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó. Una gran multitud acudió a Él, llevando paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos.Los pusieron a sus pies y Él los sanó. La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban sanos, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel.
 
Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: “Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque podrían desfallecer en el camino”. Los discípulos le dijeron: “¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?”
Jesús les dijo: “¿Cuántos panes tienen?” °°° Mateo 15, 29-37
 
            Jesucristo es bueno, justo, compasivo, misericordioso. Nos enseña a pensar siempre en los demás. El sentido altruista es importante en la vivencia de la Fe, en la misión, en la enseñanza de la Palabra, en el trato con los demás. Pensar en los demás es lo que nos enseña el Salvador. “Con unos panes y peces el Nazareno le dejó una gran lección a la humanidad”.
 
Compasión y misericordia están a la base de la misión de Jesús de Nazareth. Todo aquel que desee seguirlo a Él, proclamar su mensaje de salvación, deberá distinguirse en ese mismo ambiente. El Apóstol san Pablo recomienda que seamos compasivos y que nos perdonemos los unos a los otros. (cfr. Colosenses 3, 12-21). La Eucaristía que es el fundamento donde nos alimentamos del cuerpo y sangre del Señor y aprendemos el profundo mensaje de salvación, es compasión, es misericordia y es bondad.
 
            El Papa magno nos enseñaba: La Eucaristía edifica la Iglesia. La Iglesia vive de la Eucaristía. (San Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, 1). Los apóstoles siendo fieles a su Maestro, entendieron la Eucaristía como centro de la vida eclesial: “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.» (Hechos 2, 42). 
 
            El Papa Francisco enseña que la compasión es el lenguaje de Dios. Es "la lente del corazón" que nos hace comprender las dimensiones de la realidad, es el lenguaje de Dios, mientras tantas veces el lenguaje humano es la indiferencia. fue Dios quien dijo a Moisés "He visto el dolor de mi pueblo" (Ex 3,7); es la compasión de Dios, lo que manda a Moisés a salvar al pueblo.
 
Nuestro Dios es un Dios de compasión, y la compasión – podemos decir – es la debilidad de Dios, pero también su fuerza. Lo que más nos da a nosotros: porque fue la compasión lo que lo movió a enviarnos al Hijo. (cfr. Homilía, 17 de septiembre, 2019).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/z13qlopfrpc