11 de diciembre de 2025

MARÍA SANTÍSIMA MODELO DE VIRTUDES Evangelio viernes 12 de diciembre 2025


MARÍA SANTÍSIMA MODELO PERFECTO DE VIRTUDES
               
Evangelio viernes 12 de diciembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:“¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”.
María dijo entonces: “Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque Él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz”. Lucas 1, 39-48 
 
            María Santísima nos impacta y nos llena de emotividad al apreciar la grandeza de sus virtudes y la nobleza de su alma.  El primer impacto es la Fe.  María le creyó a Dios. Dio por cierto lo que le dijo el Ángel y cumplió toda su misión dejando que actuara el Espíritu de Dios. Es tan maravillosa la Fe en la Virgen María que sabe y cree en el milagro sucedido en su prima Isabel. La misma Fe la impulsa y va aprisa y visita a aquella que será la madre del precursor de su Hijo Jesús.
 
            El segundo impacto es una Fe que se traduce en obediencia, humildad, silencio, servicio, entrega total. En María se cumple aquella voz bíblica: “Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica" (Lucas 11, 27-28). María Santísima es obediente a lo que le indican los mensajeros de Dios. “Hágase en mí según tu Palabra” (Lucas 1, 38). María es el modelo de creyente desde la humildad.
 
 El Papa Francisco enseñaba: La humildad es el secreto de María. Es la humildad la que atrajo la mirada de Dios hacia ella. El ojo humano busca siempre la grandeza y se deslumbra por lo que es ostentoso. Dios, en cambio, no mira las apariencias, Dios mira el corazón (cfr. 1 Samuel 16, 7). (Ángelus, 15 de agosto, 2021)
 
            El tercer impacto es perseverancia y fortaleza de la Virgen María.  Ella puso muy bien en práctica la virtud de la perseverancia. Fue constante, se mantuvo firme, supo superar los momentos difíciles como los llamados los siete dolores de la Virgen. La perseverancia nos permite conservarnos en el camino del bien y superar dificultades.

 El Salvador del mundo enseña: “Quien persevere hasta el fin será salvo” (Mateo 10, 22). San Jerónimo decía: Lo importante no es tanto empezar sino terminar bien. San Bernardo escribía: “A quien empieza se le promete el premio, pero no se da, sino a los que terminan.”.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/EA7fFFeOXJU